Fueron varios directores que abordaron la temática de la dictadura desde distintas historias: la búsqueda por la identidad, la defensa de la libertad, el fondo de los años oscuros y las conspiraciones para la irrupción de la Junta

El género documental se encargó de dejar registros para la posteridad de lo ocurrido a partir del 24 de marzo de 1976. Con investigaciones profundas, varios directores abordaron la temática desde distintos focos, como los desaparecidos y la búsqueda de identidad, o personajes que generaron un despertar, pero también molestias, así como la explicación de fondo del Golpe de Estado y las conspiraciones.


La parte por el todo


Dirigido por Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera es uno de los documentales más modernos sobre la dictadura militar. Acompañado de una estética animada, la película estrenada el año anterior en el cine Gaumont cuenta la historia de tres nietos recuperados. Mediante sus testimonios se recorren los centros clandestinos en donde sus madres dieron a luz. En paralelo, es una muy buena oportunidad para entender el robo de bebés y el sistema que abarcó, con complicidad de médicos, enfermeras y fuerzas de seguridad.

      Embed

Mala Junta


Un clásico. Eduardo Aliverti se sorprendió en 1996 cuando su película era la única que abordó el tema a 20 años del último Golpe de Estado. La locución del periodista encamina hacia la explicación del contexto que generó la Junta Militar para poder desarrollarse. La prohibición de artistas, libros, música extranjera y las órdenes a los medios para bajar un telón que duraría hasta fines de 1983. Eduardo Galeano, Luis Puenzo, Roberto Fontanarrosa y Miguel Angel Solá, más las palabras de integrantes de H.I.J.O.S., cuentan desde sus vivencias las secuelas que les dejaron esos años en sus vidas.

      Embed

Antonio Puigjané, El Piru

"Mejor vámonos de acá porque va a correr sangre", le ordenó a Enrique Angelelli. Se quiso quedar, hacerle frente a las amenazas y a quienes los trataban de comunistas, pero Antonio Puigjané debió dar un paso al costado. El sacerdote hizo ruido en Anillaco, La Rioja, el pueblo que gobernaba Carlos Menem. Intentó ayudar a los pobres e inculcarles el sentido de la libertad en tiempos previos a 1976, pero a la familia Menem eso le molestó y creó una campaña en su contra, incluso desde el diario El Sol.

La muerte de Angelelli el 4 de agosto de 1976 provocó un cambio profundo en Antonio: la defensa férrea de los Derechos Humanos (rondas con las Madres de Plaza de Mayo) y el plan para contarles a los fieles en las misas la represión y la desaparición de personas por parte de los dictadores. "Antonio Puigjané, El Piru", del director Fabio Zurita, es un documental imperdible sobre un personaje que pregonó por la libertad sin armas, sino con la fe, pero que una sentencia polémica por la toma de La Tablada lo condenó a prisión.


      Embed

El Golpe, crónica de una conspiración

Presentado por Gastón Pauls, la película dirigida por Matías Gueilburt salió a la luz en 2006, a 30 años de la dictadura. Ernesto Jauretche, Victor De Gennaro, Jorge Lanata, Raúl Alfonsín, Fernando Vaca Narvaja, Antonio Cafiero y Jorge Taiana, entre otros, demuestran la multiplicidad de visiones y testimonios de lo previo, inicio, desarrollo y final del último Golpe de Estado. Una película de una hora y media de duración muy bien contextualizada y con una estructura (fue emitida por History Channel) ejemplar.


      Embed


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados