Lo hicieron en calidad de testigos protegidos y confirmaron en la fiscalía de Trelew la versión que hasta ahora circulaba de manera extrajudicial: que gendarmes se llevaron al joven durante la manifestación en la ruta 40, donde fue visto por última vez el 1° de agosto. La información fue confirmada al diario Clarín por Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado.

La semana pasada, estas mismas dos personas habían declarado ante la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Pero cuando Cortiñas se entrevistó con el juez Guido Otranto, éste le explicó que si no revelaban su identidad en los tribunales federales no podría dar como válida su declaración ni considerar su información.

Según este relato, Maldonado habría sido detenido en la orilla del río Chubut y trasladado a un camión de Gendarmería. Y que a continuación habría recorrido unos dos kilómetros hacia la salida del campo ocupado donde se desarrolló la protesta, ya casi sobre la ruta. Por último, los testimonios indican que Santiago habría sido pasado a una camioneta blanca de Gendarmería) que partió rumbo a Esquel.

LEA MÁS:

La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, dijo que habría por lo menos otras dos personas en condiciones de testificar, y que no lo harían hasta que les ofrezcan garantías especiales de parte del Ministerio de Seguridad. “Quieren saber que sus vidas no correran peligro antes de hablar”, señaló Ivanoff.

Jones Huala permanece en la U14 de Esquel después de que fuera detenido por Gendarmería Nacional el 27 de junio pasado, cerca de El Bolsón, en el marco de una compleja causa de extradición que le sigue la Justicia chilena.

Maldonado desapareció en Cushamen, un territorio ocupado por un grupo de mapuches e integrantes de la RAM. Cushamen es parte del área en la cual nació el padre, abuelos y bisabuelos de Jones Huala y que hoy el lonko reclama como tierra de su familia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados