Bajo la consigna de "juicio y castigo" a los responsables de los crímenes de la dictadura, primero se manifiestan Abuelas de Plaza de Mayo y luego Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Las principales columnas ya caminan hacia la histórica plaza.

Bajo la histórica consigna de “juicio y castigo” a los responsables de los crímenes de la dictadura, y tras la polémica con el Gobierno por la movilidad del feriado del Día de la Memoria, luego rectificada, organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles marcharon este viernes a la Plaza de Mayo en dos movilizaciones distintas para conmemorar el aniversario número 41 del último Golpe de Estado.

Desde las 13 marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio los organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y otras fuerzas aliadas al kirchnerismo , en tanto que desde las 15 lo hicieron los integrantes del histórico Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sindicales y de izquierda que partieron desde el Congreso de la Nación.

Las organizaciones que participaron de la primera marcha se reunieron el miércoles en el Instituto Patria, espacio que funciona como base política en la Ciudad de Buenos Aires de la ex presidenta Cristina Kirchner, para ultimar los detalles de la movilización.

Estos espacios marchan bajo la consigna “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada” y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, destacó durante el encuentro en el Instituto Patria que “hay un pueblo que no está conforme y que lucha”.

LEA MÁS:

Por otra parte, la marcha del EMVJ se hizo bajo las consigna “Fueron 30 mil, fue un genocidio”, luego del revuelo que generaron las declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional y porteño negando esa cifra de detenidos-desaparecidos y el “plan sistemático” para secuestrar personas. Este espacio leyó un documento en el que sus principales consignas fueron:Perpetua a Milani’; “Cárcel para todos los genocidas’; “Contra la impunidad de ayer y de hoy’; “No a la reconciliación” y “No al ajuste, entrega y represión de Macri y los gobernadores.

“El operativo de reconciliación con las Fuerzas Armadas apunta claramente en esa dirección. Las declaraciones de Lopérfido y Gómez Centurión, del propio Macri o las reuniones del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con los defensores de los genocidas no son exabruptos sino una línea política de fondo”, repudió en un comunicado el Partido Obrero.

El esquema de dos marchas se mantuvo al igual que viene ocurriendo desde 2006, cuando las agrupaciones afines al kirchnerismo decidieron retirarse del Encuentro Memoria Verdad y Justicia por no coincidir con las críticas al entonces Gobierno nacional.

“Hoy tenemos un 24 de marzo excepcional por varios motivos, por la irrupción de la clase obrera y un enorme movimiento de trabajadores y mujeres que han salido a la calle, y también porque enfrenta una política de reconciliación nacional que empezó con Milani y sigue con el Gobierno de Macri”, afirmó el diputado nacional del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, para luego denunciar de "represivo" el protocolo de seguridad impulsado por la ministra Patricia Bullrich.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados