Este jueves se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús además de ser una festividad móvil de la religión católica.

El calendario está repleto de efemérides marcadas por todos los fieles de la religión católica. Este jueves 16 de junio tiene lugar el llamado Corpus Christi, que sirve para hacer pública la adoración de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Para determinar la fecha del Corpus Christi debemos fijarnos en el calendario lunar. Esta fiesta tiene lugar 60 días después del domingo de Resurrección, o lo que es lo mismo, desde el segundo jueves tras Pentecostés. Es una celebración que sirve para ensalzar la Eucaristía y que reúne a millones de fieles.

El origen del Corpus Christi se remonta al siglo XIII. En el año 1208, la religiosa Juliana de Cornillon pensó que debían conmemorar el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Está relacionado con la Eucaristía, que significa 'acción de gracias'. La fiesta fue instaurada en 1264 por el Papa Urbano IV y fue conocida en la bula como 'Transiturus Corpus Christi'.

De acuerdo a registros e investigaciones de historiadores, en la Edad Media (año 1208) la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar esta festividad en honor al cuerpo y sangre de Cristo presentes en la Eucaristía. Dicha propuesta se materializó en el año 1246, en la Diócesis de Lieja, ubicada en Bélgica.

Ya en el año 1263 sucedió un hecho milagroso en la localidad de Bolsena (Italia), cuando, en la celebración de una misa, un sacerdote rompió la hostia consagrada, brotando sangre de ella. Esto consolidó esta festividad litúrgica del Corpus Christi.

ADEMÁS: ¿El 27 de junio de 2022, un nuevo y próximo feriado en Argentina?

En el Concilio de Vienne (año 1311) Clemente V reguló el cortejo procesional en el interior de los templos. En el año 1316 Juan XXII introdujo la Octava que incluyó la exposición del Santísimo Sacramento y el papa Nicolás V encabezó la procesión en la festividad del Corpus Christi del año 1447, con la Hostia Santa por las calles de Roma.

El festejo no contemplaba ningún desfile, aunque con el tiempo se llevaron a cabo desfiles en los que se sacaba la hostia consagrada en una custodia. Estos desfiles se celebraron en ciudades como Colonia (Alemania), París (Francia), además de Génova, Milán y Roma; todas ciudades italianas.

El Corpus Christi representa uno de los cinco momentos durante el año en el que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis. Santo Tomás de Aquino compuso el oficio litúrgico para celebrar la misa del Día de Corpus Christi, así como los himnos.

Además, antes de recibir la Eucaristía se debe practicar el ayuno eucarístico, absteniéndose de ingerir cualquier alimento o bebida por lo menos una hora antes de la Sagrada Comunión, exceptuando agua y medicinas. Las personas enfermas quedan exentas de dicho ayuno.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados