Así lo reveló un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. En esa materia, el 4,2% de los estudiantes argentinos logra un nivel avanzado.

Alrededor del 70% de los estudiantes solo puede resolver problemas matemáticos simples y menos del 5% logra hacerlo en un nivel avanzado, reveló un informe sobre la educación nacional.

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Argentino por la Educación, "Radiografía de los aprendizajes de Matemática en Argentina", en la Ciudad de Buenos Aires existen los mejores resultados del país, aunque, paralelamente, advirtió que sus alumnos aprenden poco en comparación con los de otros países.

Solo el 4,2% de los estudiantes argentinos logra un nivel avanzado en Matemática, lo que supone resolver problemas complejos e inferir datos no explícitos.

Los resultados de la prueba Aprender 2017 del último año de secundaria muestran que el 70% de los estudiantes solo puede resolver problemas simples que exigen realizar procedimientos rutinarios a partir de datos dados.

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La prueba PISA 2012, por su parte, indica que el 90% de los alumnos argentinos de 15 años tuvieron dificultades para manejar fracciones, porcentajes y decimales.

La cuestión adquiere actualidad frente a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de aplicar una reforma de la enseñanza de Matemática en las escuelas, siguiendo el modelo de Singapur, a partir de 2019.

La Argentina no tiene estudiantes que alcancen los niveles más altos de aprendizaje, según los resultados de PISA 2012.

Al observar los desempeños por nivel socioeconómico, surge que los alumnos más privilegiados de Argentina tienen peores resultados que los desaventajados de España.

"Estos resultados plantean un llamado de atención acerca de cómo fortalecer lo que está pasando en todas las aulas del país, y especialmente en las escuelas de contextos de mayor pobreza. Las investigaciones revelan que en las clases de Matemática los alumnos dedican el tiempo a hacer cuentas y resolver ejercicios de manera mecánica, sin comprender el sentido ni la relevancia de lo que están trabajando", planteó Melina Furman, doctora en Enseñanza de las Ciencias y profesora de la Universidad de San Andrés.

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