La población estudiantil de esos establecimientos en la secundaria aumentó un 13,8% en los últimos 5 años, mientras que en las ciudades el incremento fue del 7%. Cuáles son las razones y por qué para el Gobierno son un modelo a seguir.

"Los resultados fueron sorprendentemente malos", destacó el presidente Mauricio Macri luego de revisar los resultados de las pruebas Aprender 2017 que incluyeron temas de matemáticas, lenguas, ciencias sociales y naturales. Sin embargo, de esas estadísticas se desprendió un dato que llamó la atención en el Ministerio de Educación: de las 6.308 escuelas rurales vulnerables que participaron de la evaluación, 3.911 superaron el paupérrimo promedio nacional.

Los números llevaron a la cartera del ministro Alejandro Finocchiaro a trazar un objetivo: utilizar como modelo a seguir a las escuelas rurales no sólo en el ámbito primario, sino también en el secundario. En esta área de la educación, en los últimos 5 años, la cantidad de estudiantes secundarios de establecimientos rurales creció un 13,8%, mientras que en el urbano el incremento fue del 7%.

El dato pertenece a un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación al que tuvo acceso POPULAR. En el mismo, se detalla que el número de estudiantes fue de 36.537 entre 2011 y 2016

docentes.jpg

En este mismo tiempo, se dio otro crecimiento en forma paralela: los cargos docentes aumentaron 42,3%, mientras que en el ámbito urbano fue del 23,4%. A la vez, se resalta que el 94% de las escuelas secundarias rurales son del Estado.

Desde el Ministerio de Educación se afirma que las pruebas Aprender hicieron encontrar características propias de las escuelas rurales que desean comenzar a implementar en todo el país, como el trabajo interdisciplinario y multigrado, el aislamiento del trabajo docente, así como también la la relación más estrecha entre las familias y los profesionales.

De acuerdo al relevamiento del Observatorio Argentinos el mayor aumento se dio en Santiago del Estero, que incorporó 6836 estudiantes, seguida de Tucumán (4072), Córdoba (3930), Misiones (3577) y la provincia de Buenos Aires (3463).

provincias.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados