A poco menos de una semana del inicio del verano, una intensa ola de calor afecta a casi todo el país desde los últimos días, con temperaturas que superaron los 35 grados en la mayor parte del territorio nacional y donde son varias las localidades con una sensación térmica por encima de los 40 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a "naranja" el alerta en Capital.
Si bien este domingo llovió en varias regiones, como en Capital Federal y el Conurbano, las altas temperaturas no aflojan.
La cartera de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas y las infusiones calientes, para aliviar los efectos de las altas temperaturas que se están registrando.
En tanto, el SMN pasó de "amarillo a naranja" para la Capital Federal y sus alrededores a raíz de esta ola de calor que en el área metropolitana de Buenos Aires se extendería al menos hasta el próximo martes con marcas que pueden alcanzar hasta más 37 grados.
La ciudad de Buenos Aires se convirtió este domingo en un horno, en una jornada que registró una temperatura de 25 grados alrededor de las 7:00, a media mañana los valores térmicos superaron los 30 grados, mientras que al mediodía ya se había alcanzado los 33 grados y en ascenso.
Un panorama similar y en algunos casos con un calor más intenso se registraba en gran parte del territorio nacional.
La localidad bonaerense de Tres Arroyos registraba al mediodía una temperatura de 34,7 grados, en Monte Caseros, provincia de Corrientes el registro térmico superaba los 34,2, mientras que en Concordia, Entre Ríos, rondaba los 34 grados.
También con una temperatura superior a los 34 grados estaban en la localidad chaqueña de Roque Saénz Peña, aunque con una sensación térmica de 40,9 grados.
Otras localidades que registraban una sensación térmica por encima de los 40 grados, a primera hora de la tarde, eran Las Lomitas, en la provincia de Formosa, con 40,1, mientras que en la capital formoseña ya rondaba los 41 grados.
El SMN estimó que este lunes y martes iban a ser los dos días más calurosos de esta ola de calor y se esperaba un leve alivio para el miércoles en la zona central del país.