El E-commerce registró más usuarios, menos contacto y más financiación, alentado por miles de comercios grandes y pequeños tuvieron que reformular su propuesta para adaptarse a la emergencia

La cuarentena con la que se busca contener la pandemia del Covid-19 está generando cambios radicales en los factores y en la forma de consumir de los ciudadanos, por lo que se vislumbra un comercio electrónico con más usuarios, con menos contacto y más financiación hacia el futuro inmediato.

Miles de comercios grandes y pequeños tuvieron que reformular su propuesta para adaptarse a la emergencia, ya sea conteniendo picos de demanda como inaugurando su presencia online.

Como resultado de esta situación, los especialistas indican que el consumidor cambió para siempre: a partir de ahora, serán más, buscarán experiencias de compra “sin contacto” y preferirán financiación a largo plazo.

Javier Boxler, jefe de Desarrollo Comercial de VTEX (plataforma de comercio electrónico que utilizan algunos de los principales supermercados como Jumbo o Día), opinó que el Covid-19 marcó un hito en la compra digital.

“Nuestros clientes registraron entre un 15% y un 30% de nuevos usuarios. Habrá una tendencia a mayores consumidores online. La gente tendrá miedo de estar en un lugar cerrado y preferirá hacerlo online”, dijo.

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Walter Chao, Gerente de comercio electrónico de la Casa del Audio, coincidió al asegurar que “un 30% de la facturación actual se debe a clientes nuevos quienes llegan buscando soluciones de tecnología para trabajar o mantenerse conectados desde casa”.

Pero el uso forzoso de la compra digital no solo atrajo nuevos adeptos sino que además pareciera haber puesto en marcha un nuevo escenario para los medios de pago.

“La pandemia está impulsando la adopción de pagos digitales de una manera importante”, consideró Leonardo Hermida, director de la Comisión de Medios de Pago de CACE. Según agregó, “es poco probable que esta situación termine con el uso del efectivo, pero puede ser suficiente para impulsar un nuevo paradigma con pagos sin contacto, con QR o billeteras, como una forma de protegerse del contagio”.

Hermida dijo que las empresas que se adapten experimentarán un crecimiento ilimitado posterior a la pandemia. Una de esas soluciones que emergió es wipei, que ofrece financiación sin tarjetas de crédito en la misma tienda online que tienen los comercios. Desde esa plataforma aseguran que hasta ahora el interés en su producto provenía mayoritariamente de comercios del rubro de la indumentaria, pero la cuarentena disparó el interés en nuevos espacios. Durante el confinamiento, las solicitudes de comercios aumentaron para esta plataforma un 120% y el registro de nuevos usuarios escaló un 170%.

“La desafortunada situación ha mostrado tanto a comercios como a compradores los beneficios de esta modalidad de compra”, dijo su director Javier Alvarez Wrobel.

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