De acuerdo a datos de Visa, que acapara el 65% de las operaciones con plásticos en el país, se desaceleraron los pagos con tarjeta. Se profundizó la crisis que ya lleva más de un año, en un marco de alta inflación y con el plan Precios Transparentes que no seduce

El pago de bienes y servicios con débito automático cayó un 3% mensual en abril y el uso de las tarjetas de créditos para abonar en cuotas se redujo un 4,6% en el mismo período.

La caída de ambos sistemas electrónicos de pago se dio en un escenario en el que el consumo no logra recuperarse a la crisis que ya lleva más de un año, en un marco de alta inflación y cuando las paritarias 2017 aún no entraron en plena vigencia.

Con una inflación cercana aún al 30% anual, el uso de las tarjetas de débito mostró una desaceleración del 15% al 13% respecto a abril del año pasado mientras que los plásticos de créditos pasaron del 10% al 7%.

Así lo indican datos de la empresa Visa que son entregados de forma confidencial a los bancos y fueron publicados por el diario Ámbito Financiero. El uso de la tarjeta que hacen los argentinos cayó 4% en cantidad de transacciones respecto de marzo; y se redujo del 14% al 10% el crecimiento que venían alcanzando en comparación con igual época del año pasado.

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El monto abonado por esta vía se mantuvo estancado, al mismo tiempo, y redujo su avance del 35% al 26% interanual, a un nivel ya inferior a la inflación acumulada.

Visa concentra el 65% de los pagos que se hacen con plásticos en la Argentina y sus informes revelan que el consumo financiado no ha logrado recuperarse del duro golpe que le dio el Gobierno con el plan de Precios Transparentes.

Los bancos siguen con preocupación estas cifras, en un momento en que algunos funcionarios del Gobierno suelen desestimar públicamente la caída del consumo e incluso consideran que las mediciones que hace el INDEC en supermercados y shoppings son poco representativas porque no incluyen a los centros mayoristas ni a los pequeños comercios.

De acuerdo con los datos de Visa, en este mes las familias no sólo decidieron moderar sus gastos en los comercios sino que, simultáneamente, optaron por acudir con menor frecuencia a los centros de compra.

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