Según concluyó ayer la CAME, el gasto total vinculado con el turismo durante el fin de semana largo aumentó un 5,8% frente al de noviembre. Hubo más turismo y los gastos fueron muy medidos.

El gasto total vinculado con el turismo durante el fin de semana largo aumentó un 5,8% frente al de noviembre, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La cantidad de viajantes creció 9,4% frente al fin de semana del 20 de noviembre, aunque se mantuvo bastante por debajo de la misma fecha del año pasado porque en esa oportunidad fueron cuatro días de descanso al establecerse un feriado puente”, indicó el sondeo.

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, señaló que “fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos”.

“Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, analizó.

El informe de la CAME indicó, de ese modo, que “el gasto total vinculado con el turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, aunque si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente”.

Puntualizó que las personas que viajaron durante el último fin de semana largo realizaron “un gasto directo de $2.361 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional”.

“Los turistas hicieron las reservas de la temporada y algunos ya se instalaron a pasar diciembre en los centros de descanso y veraneo”, consideró.

Resaltó que “la estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de $795”.

El estudio destacó que, según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.

Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, además de Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza, aseguró.

En lo que va de 2017, hubo 8 fines de semanas largos en lo que viajaron 9.949.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país, recordó.

Desde la CAME concluyeron que el turismo que se movió durante el último fin de semana largo realizaron un gasto directo de 2.361 millones de pesos en el circuito turístico nacional.

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