Tras el precedente que sentó la Corte Suprema de Justicia, el represor sobre el que pesan nueve condenas a prisión perpetua solicitó que se le aplique el beneficio

Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, solicitó que se le conceda el beneficio del 2x1. El genocida carga con una docena de condenas en su contra, entre las cuales nueve a prisión perpetua, por crímenes de lesa humanidad.

El pedido fue presentado por los letrados representantes del represor ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de la provincia de Córdoba, a cargo del juez Jaime Díaz Gavier. El precedente establecido por la Corte Suprema en el caso Muiña inspiró la solicitud.

El TOF1 rechazó el pasado 11 de mayo un pedido en ese sentido formulado por el represor Arnoldo “Chubi” López, quien fue condenado a prisión perpetua por 241 hechos de desaparición forzada de personas calificada por el resultado de muerte y un hecho de desaparición forzada de un menor, el nieto de la titular en Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

LEA MÁS:

El mismo beneficio también lo solicitaron hoy los represores condenados Gustavo Diedrich y Mirtha “la cuca” Antón, por lo que ya son veinte los genocidas que hicieron el trámite formal en base a la decisión de la Corte en el caso Muiña.

El pedido recayó en la fiscalía a cargo de Carlos Gonella, quien ya había fijado su posición en contrario a la aplicación del beneficio del 2x1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte en el Tribunal Federal 2 (TOF2), rechazó el pedido que formuló Juan Domingo Ayala quien fue condenado a doce años de prisión por haber participado del retiro y posterior fusilamiento de seis presos políticos de la cárcel UP1 de barrio San Martín, durante la última dictadura militar.