La medida, que será una modificará al decreto 380 (impuesto al cheque) le permitirá recaudar unos $ 12.000 millones anuales

Las "billeteras virtuales" comenzarán a tributar el impuesto a los créditos y débitos, medida que le permitirá al Fisco incrementar los ingresos en unos $ 12.000 millones anuales, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida modificará el decreto 380 (impuesto al cheque) para ampliarlo a las operaciones por cuentas virtuales que incluyan a una persona jurídica (empresa o comercio).

Esta decisión, como suele ocurrir con los nuevos impuestos, terminará perjudicando al consumidor, porque el gravamen será aplicado sobre los precios de venta por parte de las compañías.

La modificación del decreto no deberá pasar por el Congreso, ya que no es un cambio en la alícuota o la creación de un nuevo impuesto, sostienen en la AFIP.

Esta medida afectará principalmente a los medios de pagos electrónicos Mercado Pago (de Mercado Libre), y Todo Pago (de Prisma), que tiene a un consorcio de catorce bancos como accionistas del 49%.

Estas plataformas eran preferidas en algunos casos por las empresas para realizar sus transacciones, ya que no estaban obligadas a pagar el impuesto al cheque ni se les retenían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

ADEMÁS:

La caída de Facebook reveló cómo la IA clasifica tus fotos

Google: cómo borrar el historial de Chrome de manera rápida y sencilla

"La idea es equiparar a todas las tecnologías en el mismo nivel impositivo. Buscamos dar equidad", sostienen desde la AFIP.

El Gobierno promete que los emprendimientos chicos no tendrán retenciones para que siga siendo "rentable" cobrar por sistema electrónico cuando es mejor.

Pero si se trata de una empresa grande y cobra con débito o alguna billetera virtual, en lo impositivo debería ser lo mismo que cualquier otro medio de pago bancario.

La resolución del ente recaudador, que saldrá publicada dentro de los próximos 10 días, excluirá de ser agente de retención a aquellos pequeños productores de bienes que facturen hasta $23,5 millones anuales, y proveedores de servicios con ingresos de hasta $6,74 millones, que entran en la categoría de micropyme.

En el sector bancario estiman que si sólo se realizara el 5% de las transacciones por ese medio, la recaudación aumentaría en alrededor de $11.700 millones.

Entre los bancos la medida cayó bien: permitirá dar igual tratamiento impositivo a operaciones similares o equivalentes, dijeron cerca de la Asociación de Bancos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados