El Parque de Agronomía, propiedad de la UBA, reabre sus puertas tras 15 meses y luego del reclamo encabezado por los vecinos.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) reabrirá el Parque de Agronomía, cerrado desde hace un año y medio cuando comenzó la pandemia de coronavirus, tras el reclamo de los vecinos para volver a ingresar al espacio verde y recuperar un lugar ligado a la identidad barrial donde realizan actividades deportivas y recreativas.

Lo confirmó la UBA, propietaria del predio de 60 hectáreas que dispone de decenas de pabellones de las facultades de Agronomía y de Veterinaria que funcionan en esos terrenos.

"El parque va a estar abierto a toda la comunidad desde los primeros días de septiembre", precisaron las fuentes de la universidad, en tanto que adelantaron que para la vuelta se iniciaron "tareas de acondicionamiento del predio" como "cartelerías de las medidas preventivas y de circulación" para minimizar contagios de coronavirus.

"En la actualidad, el predio está abierto a docentes, no docentes y a los alumnos que hacen actividades prácticas, y desde septiembre estará abierto para los alumnos en general y a todo el público", indicaron.

El cierre del lugar fue dispuesto por el Rectorado de la UBA en marzo del 2020 cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en una medida que alcanzó a todas las sedes, incluidas las de Agronomía y la de Veterinaria.

6111a46fa56b6_1004x669.jpg
Parque de Agronomía reabre sus puertas.

Parque de Agronomía reabre sus puertas.

ADEMÁS:

"Marcha de las piedras": el Gobierno puso en marcha la construcción de un espacio de memoria

El gobierno versus los "suplementos dietarios"

No obstante, a partir de la posibilidad que las universidades con sede en la Ciudad de Buenos Aires vuelvan a tener la modalidad de presencialidad para el dictado de las clases, la UBA decidió sumarse al nuevo esquema, y levantará la clausura.

La medida de cierre, vigente desde hace 17 meses, impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

Fue entonces que los vecinos organizaron el "Movimiento Agronomía Abierta" para visibilizar el reclamo ante la UBA y al Gobierno porteño al afirmar que los terrenos tienen la catalogación de Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo cual rechazaban el cierre.

En ese sentido, organizaron actividades como un abrazo al parque, el tercer pulmón verde de la Ciudad, festivales y mantuvieron reuniones con las autoridades de la Comuna 11 para reclamar por la reapertura.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados