La máxima autoridad de la Universidad Nacional de La Matanza contó que en base a los informes presentados por los profesores se registró cierto abandono estudiantil. "Evidentemente, la situación económica también golpeó a los estudiantes", aseveró

En un contexto de incertidumbre, de inflación y de gremios que aún no han cerrado la paritaria, la situación de las Universidades es un termómetro de la realidad. Los docentes universitarios, que aún no lograron acordar un incremento salarial, llevan a cabo un plan de lucha con el objetivo de pedir por sus sueldos, para que no le quiten recursos a las instituciones y defender a la educación pública.

En ese marco, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Dr. Daniel Martínez, aseveró en una entrevista con POPULAR que existe “mucha preocupación” entre los profesores universitarios y contó que se notó en la Casa de Altos Estudios un crecimiento en la deserción estudiantil. “Evidentemente, la situación económica también golpeó a los estudiantes”, aseveró.

-¿Cómo ve la situación de la Universidad Nacional de La Matanza?

No lo puedo dejar de ver en el contexto de la situación en la que está el país. Una situación complicada que tratamos de afrontar de la mejor manera. Esperemos que esta tormenta o esta crisis pase lo más rápidamente posible y podamos dedicarnos a la vida académica.

-¿En qué afecta la suba del dólar a las cuestiones de la Universidad?

Afecta como afecta también a la economía doméstica porque hay muchos productos o cuestiones que se van ajustando por el dólar y eso genera inflación, y la Universidad tiene que afrontar gastos que cada vez con el tema de la inflación se van haciendo más altos. A veces, las universidades en general compran en el exterior determinados productos o determinada tecnología que en el país no existe.

-¿Cuánto fue el presupuesto este año para la UNLaM?

Alrededor de 1300 millones de pesos.

-¿Y para el año que viene?

Todavía no se sabe. Se está discutiendo. Pero lo que hablamos durante la reunión con el Presidente y con el Ministro es que se va a tratar de cubrir las expectativas, que van a alcanzar entre el 94 y el 96 por ciento aproximadamente.

-¿Con qué sensación se quedó después de las reuniones que mantuvo con el Presidente y con el ministro de Educación?

Tuvimos dos reuniones. La primera fue en el ministerio donde se trataron unos temas generales de la Universidad y después con el Presidente, a quien se le plantearon los reclamos como la solución al tema salarial para los docentes, el presupuesto para 2019, becas para los estudiantes, el incremento del salario de los investigadores, el tema de las obras. Es importante que el Presidente nos haya recibido y escuchado cuáles son los reclamos.

LEA MÁS:

-¿Y respecto a la paritaria de los docentes universitarios?

El ministro habló de que el 15 por ciento no va a ser un techo sino el piso. Entonces, a partir de ahí uno lo puede ver con una expectativa favorable en función de la voluntad que puso de manifiesto el ministro de Educación en querer solucionar el problema. Nos transmitió que lo quiere solucionar a la brevedad y que está haciendo lo posible para que llegue a buen puerto.

-¿Y cómo es la situación de los docentes?

Hay mucha preocupación. La misma que nos transmitió el Presidente. Muchos viven del salario docente nada más, y la gente aparte de desarrollar su vocación tiene que tener un sueldo razonable para llegar a fin de mes.

-¿Se sintió la crisis económica en la cantidad de alumnos? ¿Se notó una deserción?

Hemos notado cierto abandono que ha sido un poco mayor que otros años. Siempre hay una deserción lógica. Quizás algunos estudiantes vuelven a estudiar el cuatrimestre siguiente o al año próximo. Pero en este caso ha sido un poco mayor pero, siendo honesto, todavía no lo hemos censado. Notamos por los informes que hacen los profesores que la deserción ha crecido. Evidentemente, la situación económica también golpea a los estudiantes.

-¿Cómo tomó las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre quien nace en la pobreza no llega a la Universidad?

No coincido con lo que dijo la Gobernadora. El 94% de los chicos que vienen a la universidad no tiene ningún antecedente en la familia que haya cursado una carrera universitaria. Es una realidad que vivimos día a día.

René Favaloro venía de visita bastante seguido a nuestra Universidad porque decía que le hacía acordar a sus años cuando era médico rural. Y daba conferencias. Y yo he tenido muchas charlas y conozco su historia. El papá de él era carpintero y la mamá era modista porque el sueldo no alcanzaba. Y llegó a ser uno de los médicos más reconocidos del mundo. Por ende, las historias que vivimos nosotros no coinciden con lo que quiso decir la Gobernadora.

-¿Cuál sería una opción plausible de aplicar para solucionar esta situación?

El Concejo de Rectores presentó una matriz de pautas presupuestarias. Muchas veces se toma en cuenta los docentes que hay y se asigna un 15 por ciento más del presupuesto. Esa es la fórmula que se aplica. Pero si se aplicara esa plantilla de pautas, que es mucho más exacta y concreta, daría la inversión que necesita cada universidad para llevar adelante sus distintas actividades. Y hace más equitativa y más justa la distribución.

-¿Cuándo se van a volver a juntar con el ministro?

El ministro no dio la nueva fecha de reunión. Está abocado a la solución del problema salarial. Espero que lo logre. No es fácil. Porque los gremios docentes no son uno solo.

Espero por el bien de la educación pública y de la Universidad que esto se solucione rápidamente y que en un breve lapso puedan encontrar la solución para que los estudiantes no tengan que sufrir ningún perjuicio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados