Ante la pandemia de coronavirus se adoptó el asilamiento social, pero esto puede producir trastornos emocionales, como el denominado síndrome de la cabaña.

Ante la pandemia de coronavirus, casi todo el mundo adoptó el asilamiento social como la medida más efectiva para evitar los contagios masivos, hasta que se descubriera una vacuna contra el Covid-19. No obstante, esta medida aconsejada por los infectólogos más reconocidos a nivel mundial, tiene sus "efectos adversos", como el denominado síndrome de la cabaña.

En algunas personas, cuando llegue la hora de poder salir sin restricciones a la calle, se puede generar una sensación de miedo y temor. Este trastorno emocional es, precisamente, el que los especialistas catalogaron como el síndrome señalado.

cabana.jpg

¿ Que es el Síndrome de la cabaña?

La psicóloga general Sanitaria, Andrea Vega Seoánez, en una de sus publicaciones aclaró que "es importante que no asociar “El Síndrome de la Cabaña" a una enfermedad mental. Se habla de síndrome cuando una persona experimenta un conjunto de síntomas y reacciones tanto emocionales, como cognitivas y motoras tras determinada experiencia vital y a la que están íntimamente ligados".

"De este modo el 'Síndrome de la Cabaña' hace alusión al temor y vivencias desagradables que se activan en relación a la exposición real o mental a todo lo que suponga salir del contexto y de la situación estrictamente actual o de los últimos meses, optando así por la reclusión como forma de vida deseada ante la percepción de seguridad que conlleva", detalló la psicóloga.

Embed

¿ Por que se llama así?

El concepto de síndrome de la cabaña se empezó a utilizar a principios del siglo XX, en los Estados Unidos, en aquellas zonas donde, debido a los intensos y largos inviernos, sus habitantes se veían obligados a pasar un extenso período sin salir de su casa.

¿ Como se soluciona?

Para hacer frente a este conflicto, los especialistas aconsejan empezar a salir de manera gradual, respetar los protocolos (como el lavado de manos y el uso de tapabocas) para sentir mayor seguridad y practicar técnicas de relajación y respiración.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados