Representantes del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica se reunieron para analizar la situación tras la muerte de dos referentes en las últimas horas. Insistieron en la necesidad de que les den "respuestas concretas"

Representantes del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) del barrio porteño de Retiro pidieron la declaración de la "emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria ya" y una mesa de trabajo "seria y real" ante los 913 casos confirmados de coronavirus en el lugar.

"Venimos planteando desde el 1 de abril que se arme una mesa de trabajo con los referentes y actores sociales del barrio. Advertimos que esto iba a suceder si no había una asistencia a los comedores. Pedimos al gobierno de la Ciudad que cambie su actitud y nos de respuestas concretas", sentenció David Lugones, integrante del comité que participó en la conferencia de prensa en la Parroquia Cristo Obrero.

Y agregó: "Le enviamos una carta a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore. Recién el 30 de abril nos entregaron elementos de limpieza, pero ya teníamos alrededor de 300 contagiados y ahora tenemos más de 900".

Fueron varios referentes de distintas organizaciones sociales y de 63 comedores del barrio los que se reunieron en la parroquia para pedir "la emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria" en el Barrio 31, el más afectado por el coronavirus en la Ciudad.

"Queremos que se traslade a los contactos estrechos de los casos porque el déficit habitacional acá hizo que mucha gente se contagie. Por una puerta salen 20 personas, hay lugares donde hasta cuatro familias comparten el baño, por eso se propagó tan rápido. Necesitamos que esa gente sea trasladada a lugares aislados como hicieron con los turistas", explicó Lugones.

ADEMÁS:

Villa Lugano: detectan doce casos positivos en un geriátrico

La Boca: detienen a "falso médico" por robos en viviendas

Vulnerables

En tal sentido, advirtió que "el Barrio Padre Mugica es un barrio obrero, no es de la clase media donde uno puede hacer la cuarentena en su casa" y graficó: "No tenemos las necesidades básicas satisfechas".

En el comunicado redactado, los referentes sostuvieron que "las medidas hasta ahora no alcanzan para contener el aumento exponencial de los contagios" y resaltaron: "Destacamos la importancia del operativo Detectar de testeos masivos y acompañamos la iniciativa relevando a nuestros vecinos, pero llegaron recién el 5 de mayo".

"La situación es alarmante en la villa 31 con más de 900 casos positivos de Covid-19 y cuatro vecinos fallecidos. Es necesaria la conformación de una mesa de trabajo sería y real", enfatizaron.

La conferencia fue convocada luego de la muerte de Ramona Medina, de 42 años, vocera de la Garganta Poderosa, y del histórico referente barrial Víctor "El Oso" Giracoy, del comedor "Estrella de Belén".

A su turno, el padre Guillermo Torres sostuvo que "es importante visibilizar y buscar juntos una solución a esta situación" y expresó: "Cada vez más gente se acerca a pedir comida, a medida que pasan los días la gente no trabaja porque si sale trabajar se pueden infectar. Tenemos más de 900 contagios y va a haber más".

"Es importante la contención comunitaria cuando no se da abasto. Entre todos tenemos que aliviar esta enfermedad que es muy cruel y que a los pobres los afecta más por cómo viven. Ojalá podamos llegar a esa mesa de trabajo para salir adelante de este mal momento", aseveró el religioso.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados