El proyecto, que busca la exploración del litio, se llevará a cabo en Fiambalá, Catamarca, con la unión de YPF y "Catamarca Minera y Energética".

El próximo mes, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) se encargará de explorar 20.000 hectáreas, junto con la empresa "Catamarca Minera y Energética", en busca de encontrar litio en la zona de Fiambalá, Catamarca. Va a ser el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional.

El presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, explicó que la empresa "ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte”.

“El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación", mencionó Salvarezza a FM La Patriada.

catamarca-el-oro-blanco-del-siglo-xxi-se-abre-paso-el-negocio-del-litio-con-una-inversion-de-us-380-millones-en-la-provincia-AS7j.jpg
Se prepara el terreno en Fiambalá, provincia de Catamarca, para explorar los niveles de litio de la zona.

Se prepara el terreno en Fiambalá, provincia de Catamarca, para explorar los niveles de litio de la zona.

Este proyecto es el resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

En la exploración, la que comenzará el mes que viene, se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Argentina y su posición en el mundo

Argentina, es uno de los tres países junto a Bolivia y Chile que forman parte del denominado “triángulo del litio”, es el país con más proyectos en curso, según un relevamiento de la consultora de comercio exterior B&B, en un contexto internacional donde su producción se ha triplicado entre 2015 y 2021.

ADEMÁS: La actividad económica creció en julio un 5,6% interanual

De acuerdo con estimaciones que se hicieron en junio pasado, la Secretaría de Minería proyecta que el país podría sextuplicar su producción en los próximos cinco años, pasando de las actuales 37.500 toneladas de carbonato de litio a más de 200.000.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados