De acuerdo al relevamiento de una ONG, el promedio de intrusiones diarias en ese lapso fue de 26. Desde que comenzó la cuarentena ya se registraron 4.010 tomas de terrenos e inmuebles. La periferia de La Plata es el sector más crítico.

En tan solo una semana hubo casi 200 nuevas usurpaciones en el Area Metropolitana Buenos Aires, por lo que ya son más de 4.000 las tomas de terrenos e inmuebles en esa región desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, realizó una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad. El estudio arrojó que, desde que comenzó la cuarentena, se produjeron "4.010 hechos de despojo en casas, terrenos, galpones y departamentos en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires".

La semana pasada, DIARIO POPULAR publicó un anterior informe de la citada ONG, en el cual se precisó que, hasta ese entonces, eran 3.830 las usurpaciones acontecidas en el AMBA. Siete días después, estos episodios no cesaron y se incrementaron en un 4,6 por ciento.

Esto se traduce en 180 usurpaciones en la última semana, es decir, un promedio de casi 26 por día. Cabe destacar que el estudio se realizó, además, en base a diferentes datos recolectados en cincuenta localidades de la provincia de Buenos Aires.

"En la localidad de Guernica, hace un mes, comenzó una verdadera guerra entre una banda de delincuentes -que tomaron por asalto parte de un campo- y los vecinos de la zona. Todas las noches hay robos en la zona, pero los usurpadores no se mueven", rememoró Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y continuó: "La Plata se ha convertido en la capital nacional de las usurpaciones y los intentos de tomas y copamientos son continuos. En las últimas horas, la Policía de la provincia de Buenos Aires frustró dos copamientos y detuvo a 19 personas en la capital bonaerense".

Bajo esta línea, Miglino sostuvo que el primero de estos intentos de usurpación "fue en Lisandro Olmos, en un terreno ubicado en 195 y 73", donde "unas 60 personas quisieron tomar un predio de tres hectáreas" e, "incluso, llegaron a dividir los terrenos con sogas y palos, a modo de loteo clandestino para vender de inmediato".

"La situación generó tensión con un enfrentamiento entre los usurpadores y la Policía, que llegó al lugar con diez patrulleros y varios vehículos de civil. Se escucharon disparos del lado de los usurpadores, pero la actitud policial pudo más y terminaron detenidos todos los cabecillas de la toma", añadió.

El segundo, detalló, se produjo en "Los Hornos, en un terreno de ocho hectáreas ubicado entre las calles 78 y 80 y entre 153 y 155, donde más de cincuenta personas ingresaron con intenciones de copar el lugar para venderlo de inmediato a través de Internet", aunque "el prudente accionar policial desbarató la empresa criminal y hubo varios detenidos".

Por otro lado, el director de Defendamos Buenos Aires insistió en la existencia de una "ola de usurpaciones que asola a la República Argentina desde enero del 2020", la cual "no está conformada por desarrapados que no tienen un lugar donde vivir ni de personas en situación de calle".

"Todos los usurpadores llegan a bordo de lujosas camionetas 4x4 y en combis. Todos están bien vestidos, con ropa de abrigo y bien alimentados porque, incluso, bajan decenas de bolsos con comida y agua mineral para ‘bancar’ el copamiento", lamentó.

Horas después de "copado" el lugar, continuó, "lo señalan con sogas para delimitar terrenos y de inmediato los ponen en venta por Internet, ofreciendo la propiedad y ‘los papeles’ del terreno en 24 horas".

"Acto seguido, venden, emiten papeles truchos y aquellos que compran, a sabiendas de que es usurpado, se embarcan en una larga pesadilla con los vecinos de la zona; porque los compradores se dicen estafados, cuando en realidad sabían que compraban algo robado o usurpado", agregó.

Baleada por usurpadores

Entre otros episodios de este estilo, Miglino recordó el caso de "una joven de 26 años que fue herida en el rostro al ser alcanzada por una bala perdida. Los funcionarios de la Justicia le confirmaron a Defendamos Buenos Aires que creen que lo ocurrido habría sido como consecuencia de un enfrentamiento entre miembros de una banda de usurpadores, que hace unos días copó una casa en la zona de Virreyes, partido de San Fernando".

"La víctima, identificada como Cintia Lorena Umbidez, fue alcanzada por un disparo en el pómulo derecho y tuvo que ser atendida por los médicos en el Hospital Petrona Villegas de Cordero, en San Fernando. Cintia pasaba caminando frente a la casa desde donde salió un disparo de arma de fuego", añadió.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados