Jujuy, Córdoba, Santa Fe y San Juan son algunas de las provincias que reactivarán sus territorios con varios rubros, aunque con distanciamiento social, protocolo de higiene y horarios restringidos.

Las provincias de Jujuy, Córdoba, Santa Fe y San Juan reactivarán durante los próximos días nuevas actividades, con un estricto protocolo para evitar nuevos contagios de coronavirus, entre las que se incluyen shoppings, agencias de quiniela, templos religiosos, galerías comerciales y locales gastronómicos.

En el marco de la fase 4 de la cuarentena que anunció el presidente Alberto Fernández, Jujuy dispuso la vuelta de las galerías comerciales, el shopping ubicado en la ciudad capital, así como confiterías y restaurantes.

El gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, también autorizó la apertura de iglesias y templos, que sólo podrán ser visitados para orar, mientras que en el caso de los locales gastronómicos, sólo pueden permitir el ingreso de personas hasta completar el 50% de su capacidad, manteniendo una distancia de 2 metros entre las distintas mesas y disponiendo de alcohol en gel.

El mecanismo utilizado para realizar las compras se rige por el esquema de circulación vigente en la provincia, que permite salir de acuerdo a la terminación del DNI.

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti estableció que los comercios minoristas reabran hoy sus puertas en horario vespertino, para no coincidir con los de la actividad bancaria, por lo que funcionarán de 13 a 18, en tanto los sábados la actividad se llevará a cabo entre las 8 y las 12.

Por el momento, quedan excluidos los servicios de concurrencia masiva, como los gimnasios, al tiempo que las autoridades locales estudian un protocolo que permita la reapertura de salones de belleza y peluquerías.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac autorizó la apertura de grandes centros comerciales desde hoy, así como también de las agencias de quiniela.

"A partir del lunes próximo vamos a permitir la apertura del comercio tradicional y de los shoppings de la provincia para atención al público, regulando la circulación de personas mediante la habilitación por días de acuerdo a la terminación de los números de DNI", informó Uñac.

Los horarios establecidos serán de 10 a 16 para los comercios tradicionales y de 12 a 20 para los shoppings, mientras que los domingos todos los comercios deberán permanecer cerrados.

En tanto, Uñac afirmó que "los comercios serán sancionados si atienden a personas no habilitadas para asistir o si no cumplen con las medidas establecidas en los protocolos de prevención".

En ese marco, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, definió que en los grandes conglomerados urbanos de la provincia continuarán las mismas medidas de cuarentena, mientras que en el resto de las ciudades introducirán modificaciones en función de la circulación de coronavirus.

Las ciudades cordobesas en las que habrá flexibilizaciones son: Río Ceballos, Salsipuedes, Colonia Tirolesa, Montecristo, Toledo, Río Segundo, Pilar, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Falda del Carmen, Villa Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María de Punilla.

Las localidades de menos de 50.000 habitantes tendrán habilitadas la construcción privada y actividad comercial e industrial, de lunes a sábado de 08 a 16.

En el caso de las ciudades con más de 50.000 residentes, se decidió que desde hoy los comercios podrán atender al público de lunes a viernes de 14 a 20 y los sábados 8 a 13, con la actividad bancaria solo por la mañana.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados