Según el director de Hidrometeorología de La Plata, en la capital bonaerense se registró la lluvia más importante de los últimos cuatro años.

Mauricio Saldivar, director de Hidrometeorología de La Plata, afirmó este viernes que debido al temporal que azotó al distrito desde esta madrugada se registró la precipitación más intensa de los últimos cuatro años, ya que cayeron 130 milímetros.

"Tuvimos casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales registrados en varios puntos, los más afectados fueron aquellos barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas", afirmó el meteorólogo.

Embed

El funcionario indicó que "es la primera vez que se decreta una alerta naranja en toda la ciudad, sólo se había dispuesto una vez en los últimos años y para una lluvia puntual en Villa Elvira, nunca para todo el Partido".

"Se registró la precipitación más intensa en los últimos cuatro años, remarcó.

ADEMÁS: Temporal en el AMBA: más de 140 milímetros caídos y zonas anegadas

En cuanto a los llamados al 103 de Defensa Civil, la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García, detalló que "se recibieron 120 llamadas, con un reporte de 14 árboles y 12 postes caídos", y remarcó que "se están atendiendo cada caso puntual para poder dar respuesta y llevar asistencia con las áreas operativas del municipio".

El 2 y 3 de abril de 2013, la ciudad de La Plata sufrió la peor inundación de su historia ya que cayeron 400 milímetros en cuatro horas, lo que provocó 89 muertos confirmados oficialmente y daños económicos multimillonarios.

Entre Ríos sufrió lluvias en un día hasta cuatro veces más de lo esperado para todo el mes

Un temporal de fuertes lluvias azotó la provincia de Entre Ríos, con registros de más de 100 milímetros e incluso zonas donde cayeron más de 200, hasta cuatro veces lo que se espera para todo el mes de mayo, generando numerosos inconvenientes y un fallecido.

Más de 24 horas de lluvias intensas obligaron a suspender el tránsito en rutas y el servicio de trenes; calles y caminos rurales quedaron intransitables y muchas familias sufrieron desbarrancamientos, anegamientos e incluso la destrucción de las casillas que habitaban.

Un hombre identificado como Javier Viñoles fue hallado sin vida dentro de su camioneta luego de una intensa búsqueda en la zona rural Don Cristóbal Primero, en el departamento Nogoyá, donde cayeron 176 milímetros de agua en 24 horas.

La cantidad de agua caída fue mucha y se registraron zonas con más de 100 milímetros de lluvias, e incluso en otras se superaron los 200, muy por encima de lo esperado para todo el mes (entre 50 y 100 milímetros).

Eso generó desbordes de arroyos que ocuparon caminos, rutas, ingresos a localidades y calles y avenidas de Paraná, Viale, María Grande, Colonia Avellaneda y San Benito y plazas y arterias quedaron imposibilitadas de utilizar.

Más de 10 barrios de Paraná sufrieron anegamientos, y algunos quedaron totalmente desconectados ya que los accesos se convirtieron en ríos de agua.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados