Se trata de un protocolo de emergencia dispuesto por el intendente Guillermo Montenegro, a la espera de que la Nación y la Provincia aprueben estas actividades, que hoy verán acción luego de dos meses sin ventas

Desde hoy estarán abiertos los comercios minoristas de Mar del Plata por un plazo de 72 horas, a la espera de la aprobación de los protocolos de funcionamiento permanente por parte de Provincia y Nación, según el decreto firmado por el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Este permiso tendrá validez en Mar del Plata y el resto de las localidades del distrito y los comerciantes "deberán respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos sanitarios correspondientes", según la normativa.

El gobierno comunal dejó en claro que esta decisión tiene "en principio" un plazo de 72 horas, "a la espera del visto bueno que llegará de Nación" para que los negocios y locales de venta de productos no esenciales vuelvan a abrir sus puertas permanentemente, tras más de dos meses sin actividad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La autorización por parte de Nación y Provincia es necesaria en la localidad balnearia, por tratarse de un distrito con más de 500 mil habitantes.

De acuerdo al decreto municipal, el horario de apertura permitido de los comercios será de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados de 9 a 15 y deberán permanecer cerrados los domingos y días feriados.

No estará permitida "la actividad comercial en shoppings o ferias, ni la permanencia en espacios públicos con fines recreativos y tampoco se podrán utilizar los bancos públicos o el mobiliario urbano en general con tal fin, incluso para descansar o sentarse".

ADEMÁS:

Coronavirus: el pico está cerca y puede durar de seis a diez semanas

Hallan diferencias de hasta 84% en un mismo producto

Aperturas

Locales gastronómicos, cervecerías, heladerías y negocios afines seguirán con las persianas bajas, y solo podrán operar en la modalidad "para llevar o reparto a domicilio", ya que no está admitida "ninguna otra forma de atención al público".

El Municipio subrayó además que "se encuentra prohibido el consumo en vía pública, paseos, parques y plazas de los productos allí adquiridos".

En cuanto a los motivos de esta decisión, Montenegro señaló que "desde la finalización de la prueba piloto" con la apertura de locales a cielo abierto, realizada en el primer fin de semana de mayo en la localidad balnearia, "no se ha detectado una variación sustancial de la situación epidemiológica".

Detalló que "en la actualidad no existen casos confirmados de coronavirus en tratamiento en camas de terapia intensiva en el partido".

"Se ha realizado un minucioso estudio de los resultados de la prueba piloto y el balance de la misma fue en general muy positiva", destacó el decreto.

De este modo, los comercios autorizados a abrir sus puertas alcanzan a aquellos de venta de bienes no esenciales como "ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías y similares".

También están habilitados comercios de bienes esenciales, "negocios ubicados en galerías, servicios de cercanía de service de TV y tecnología, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares y agencias de lotería".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados