La petrolera YPF comenzó la jornada con la sorpresa de un aumento que llegó al 3,5% en promedio en el precio de los combustibles que comercializa, y lo hizo por segunda vez en menos de quince días. La empresa privada-estatal ya había subido los precios en un 4,5% el 24 de enero último.
En Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores son los siguientes: Nafta Súper, $24.39 por litro; Nafta Infinia, $28,29; Diesel 500, $21.52 y Diesel Infinia, $25,07. Estos valores distan mucho de lo que se paga en el interior del país, donde la brecha es aún mayor y el combustible más caro se paga por encima de los $30.
Se trata del cuarto ajuste desde que el Gobierno dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles, en octubre del año pasado. Y se da en el marco de la reducción de 10% que espera la petrolera en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), a partir de marzo.
"Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%", expresó el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Oscar Díaz.
"Hace poco tiempo tuvimos un aumento de casi 5%. YPF había sido la última en incrementar los precios, pero esta vez tomó la iniciativa", comentó en Radio La Red, y aseguró estar "sorprendido".
Las demás petroleras todavía no informaron si imitarán la medida dispuesta por YPF.
comentar