Según un relevamiento realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, pese al crecimiento de la oferta, aún existen déficits importantes en la cobertura en el nivel inicial.

El jardín de infantes es el nivel que más crece en el sistema educativo. Entre 2011 y 2016, se incorporaron 202.392 alumnos, lo que implica un incremento del 12,9%. Sin embargo, persisten importantes deficiencias en la cobertura: mientras la sala de 5 –obligatoria desde hace 25 años– tiene 734.138 estudiantes, la sala de 4 –obligatoria desde 2014– tiene 100.000 alumnos menos (631.433) y la sala de 3, casi medio millón de alumnos menos (294.001).

Según un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de su plataforma interactiva de datos del sistema educativo, en tan sólo 5 años se sumaron 36.972 alumnos a la sala de 3, cuya obligatoriedad aún no fue aprobada por el Congreso de la Nación, pese a la media sanción obtenida en 2016 en Diputados.

“Aun cuando persisten desigualdades, la incorporación de niños ha sido sostenida y creciente. Pero los desafíos son muchos y de gran envergadura. Ameritan una planificación realista, basada en los diagnósticos, de mediano plazo y con compromisos en los distintos niveles de gobierno. Los más estructurales son la inversión en infraestructura en el nivel nacional, la designación de cargos en el provincial y la complementariedad de servicios en el municipal”, afirma Verona Batiuk, especialista en Educación Infantil de la OEI.

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Una expansión desigual

Los datos presentados muestran que, si bien la matrícula de nivel inicial aumentó en todas las provincias, esa expansión ha sido muy desigual. Entre 2011 y 2016, el mayor crecimiento porcentual se dio en La Pampa con el 44,8% (3.831 estudiantes más). Le siguen Tucumán con el 35,1% (14.604 estudiantes) y Misiones con el 30,3% (11.490 estudiantes).

La provincia de Buenos Aires incorporó 55.952 estudiantes: una expansión del 8,3%, por debajo del promedio nacional (12,9%). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un crecimiento porcentual similar (8,1%), equivalente a 9.319 alumnos. En Córdoba el crecimiento fue del 9,9% (11.721 alumnos).

Entre las provincias con menor crecimiento porcentual también se ubican San Luis con el 7,1% (1.144 alumnos), Santa Fe con un 7,5% (7.903 alumnos), Tierra del Fuego con un 7,6% (505 alumnos) y Catamarca con 7,7% (1.034 alumnos).

Entre Ríos (16,5%) y Mendoza (19%) tuvieron incrementos de matrícula por encima del promedio nacional, al igual que San Juan (21,3%).

En el NEA, además de Misiones se destacan los casos de Santiago del Estero (29,2%), Chaco (27,4%) y Formosa (25,1%), mientras que Corrientes aparece un poco más rezagada (15,5%), aunque por encima del promedio nacional.

En el NOA, detrás de Tucumán las mayores expansiones se dieron en Jujuy (20,6%) y Salta (19,6%), mientras que en La Rioja el crecimiento fue menor (11,1%).

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En la Patagonia, se destaca el caso de Río Negro (21,6%), seguido de Chubut (17,1%) y Santa Cruz (15%). En Neuquén (11,8%) el crecimiento del nivel fue inferior al de las provincias vecinas.

“El desafío es continuar expandiendo la oferta pero sin resignar calidad. Desde la sociedad civil tenemos que asumir la responsabilidad de dar el debate sobre cómo lograrlo y de seguir las metas que los gobiernos establecen para exigir su cumplimiento. Sin este compromiso es difícil que este proceso se dé con la urgencia que las circunstancias requieren”, concluyó Ignacio Ibarzábal , director ejecutivo del Observatorio.

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