Un informe privado de la ONG Defendamos Buenos Aires reveló los riesgos que sufren jóvenes usuarios de internet y redes sociales sin control alguno. Varios detenidos en los últimos días.

Un informe reveló que en lo que va del 2024 ya se produjeron 220 casos comprobados de acoso (grooming) y abuso de menores a través de las redes sociales y los juegos en línea, y que el 30% de los niños y adolescentes argentinos son abordados mediante esta despreciable modalidad.

El trabajo se titula Encuesta sobre Delitos, Inseguridad y Violencia y fue desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados.

Según explicaron sus autores, en la investigación se tomó como punto de partida las causas penales que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con asiento en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas de la justicia Penal de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Moreno y Morón.

"Quedó acreditado que el delito de grooming, perpetrado a través de las redes sociales y los juegos en línea, está presente en el 30 por ciento de los chicos y chicas de todo nuestro país. En el 5 por ciento de los casos escala a niveles de abuso sexual, con unos 220 casos en 2024", aseguró el informe.

"El dato causa escalofríos, porque 8 de cada 10 niños y adolescentes, con edades de entre 4 y 17 años y que utiliza internet en Argentina sufre situaciones de acoso sexual perpetrado por adultos (grooming), en el marco de actividades en las redes sociales sin control alguno, un problema que también crece a nivel mundial", explicó a este medio el abogado Javier Miglino.

ADEMÁS: Sube el precio de los alimentos y pican en punta los lácteos

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes utilizando dispositivos inteligentes como tablets, computadoras o teléfonos, ha trepado a niveles insostenibles, entre otras cosas porque la mitad de los chicos de entre 4 a 17 años, disponen de un dispositivo inteligente, que le permiten sumergirse en las peligrosísimas redes sociales.

"Dentro de este universo son particular peligrosas las denominadas ‘4 Tóxicas’: Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp", dijo Miglino, experto en Seguridad.

Dos días atrás fue detenido un hombre de nacionalidad peruana en la esquina de la avenida Cabildo y Echeverría, en pleno barrio de Belgrano, que estaba prófugo desde noviembre del año pasado, cuando la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufrecri), a cargo del fiscal José María Campagnoli, ordenó su captura por el delito de "abuso sexual".

"El hombre de 32 años, había sido denunciado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 4 por el violento abuso sexual de una menor de edad en dos oportunidades", aseguró Miglino.

Otro caso de similares características se produjo esta semana y del mismo resultaron detenidos dos cartoneros por el robo de una moto marca Honda, modelo Wave, de color rojo, que estaba estacionada.

"Uno de los criminales detenido, con 24 años de edad, tenía pedido de captura por abuso sexual con acceso carnal por un hecho registrado en La Plata", precisó el letrado.

Según el experto, estos hechos revelan que los niños están completamente expuestos al grooming. "Los niños y niñas y chicos y chicas, entran a las redes sociales con la curiosidad de alguien que descubre algo y le gusta. La excusa de que se están educando o aprendiendo es meramente protocolar", consideró.

"Poco y nada pueden aprender los chicos y chicas en Facebook, Twitter, Snapchat o TikTok, por citar solo algunas de las más peligrosas redes sociales. Pensar que los chicos van a educarse en las redes sociales es tan naif como creer que pueden aprender a nadar entre tiburones", dijo Miglino.

Otro de los medios de acceso a la intimidad de los chicos son los juegos en línea. "Seis de cada diez chicos malgasta al menos una hora en juegos en línea. Y los depredadores sexuales que están presentes en las redes sociales, también pululan en forma completamente impune en juegos en línea, simulando ser un niño y o niña que simplemente quiere jugar y hacer amigos", afirmó Miglino.

"En los 30 países estudiados, pudimos establecer que solo se denuncia en promedio, un caso de grooming por cada 10 que se perpetran. La enorme mayoría de los chicos esconde la presencia del acosador sexual, una vez que éste se ha dado a conocer", indicó el abogado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados