En la primera jornada, se escuchó un audio de cinco horas que fue aportado por uno de los padres de los niños; durante la escucha, una madre se descompuso y debió ser asistida por el servicio médico.

Una grabación con los insultos, gritos e intimidaciones que las maestras del ex jardín de infantes Tribilín proferían a los niños dio inicio este martes en los tribunales de San Isidro al juicio oral contra cuatro docentes y la directora del establecimiento acusadas por los maltratos a los menores de edad.

El audio, de casi 5 horas de duración, conmocionó a la audiencia del juicio, al punto que una de las madres debió recibir asistencia y el padre que logró la grabación e inició la denuncia resaltó que era la primera vez que los escuchaba después de casi seis años de abrir el reclamo a la justicia.

“¿Por qué te tengo que terminar cagando a palos? Callate. No te quiero escuchar más. Vas a seguir comiendo como que me llamo Yanina. Enfermo mental”, se escuchó decir a una de las acusadas, Yanina Gogonza, en uno de los audios, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales.

En otra situación, la docente también le pedía a uno de sus alumnos que saque el cuaderno de clases y se ponga a trabajar, tras lo cual lo increpó diciendo: “Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? ¡Callate! Harta me tienen con los escándalos”.

ADEMÁS:

Jardín Tribilín: separan a dos inspectoras por los maltratos

Al respecto, las fuentes señalaron que cuando la mujer le advierte al niño sobre “ir a la pileta” eso implicaría una amenaza porque -de acuerdo a la querella y la fiscalía- la frase significaba que las maestras le metían a los niños la cabeza dentro de la pileta del baño.

En otro tramo de la grabación, una docente directamente amenazó a los nenes al advertirles que “ni se les ocurra decir algo en sus casas, porque sino van a tener serios problemas”.

Otra de las maestras retó a una nena que había vomitado y, siempre de acuerdo a la grabación reproducida hoy en Tribunales, le decía: “¿Por qué vomitaste, pendeja de mierda? Por tu bien que hayas tragado, mogólica. ¿Estás loca, nena? Tragate lo que te puse en la boca porque vos ya me cansaste”.

El audio, aportado por uno de los padres de los niños que escondió un grabador en la mochlia de su hijo al sospechar de los malos tratos, fue cuestionado por la defensa de las acusadas por considerar que había sido obtenido de manera ilegal.

Durante la escucha de los audios una madre se descompuso y debió ser asistida por el servicio médico.

ADEMÁS:

Jardín Tribilín: cinco maestras, eximidas de prisión

El debate oral contra las acusadas Yanina Gogonza, Noelia Gallardo, Mariana Buchniv y Gisela Diap, además de la directora Noemí Núñez, debía realizarse en 2016 pero se demoró porque los abogados defensores recurrieron a la suspensión del juicio a prueba y otros tecnicismos jurídicos.

Así, las cinco mujeres llegaron libres al juicio por “presunto abandono de persona, amenazas y lesiones” debido a la eximición de prisión que les otorgó el juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari.

El caso se conoció en febrero de 2013 tras la denuncia del padre de una de las niñas que concurría al jardín, quien ante la sospecha de maltratos colocó un Ipod con un grabador en la mochila de su hija y registró las agresiones.

Las docentes acusadas conocerán la decisión final del Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro el próximo 18 de octubre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados