Son los ex soldados del Regimiento de Caballería de Tanques 8, quienes le piden al gobierno que los incluya en el listado de Veteranos de Guerra Argentina. Tienen papeles certificados con la historia oculta del conflicto bélico.

Un grupo de ex conscriptos que permanecieron en el continente durante el conflicto armado en Islas Malvinas exigen que el gobierno nacional los reconozca como Veteranos de Guerra Argentina por haber ingresado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, donde denunciaron que hubo apertura de fuego y al menos 15 soldados fallecidos.

Con el uniforme de combate y cargados de documentación emitida por el Ejército argentino y certificada por escribanos, los veteranos del Regimiento de Caballería de Tanques 8 comandados por Roberto “Patán” Medina visitaron DIARIO POPULAR y destacaron: “Acá no buscamos plata, sino el reconocimiento del Estado y de nuestra gente”.

El RCTAN 8 movilizó a más de 560 soldados en el sur del país durante la guerra de Malvinas y hoy unos 260 comparten el pedido de Justicia.

Junto a Medina, cinco compañeros como Miguel Ramírez, Elvio Wilvers, Juan Rivarola, David Sosa y Miguel González, coinciden en lo mismo: “Para nosotros la guerra no terminó. Hasta que todos los soldados sean reconocidos, esto va a seguir. Peleamos por todos, hasta por los muertos”.

Entre los documentos, cuentan con papeles en los que el Ejército acredita la muerte de al menos 15 personas en la Patagonia (13 de ellas atribuidas a accidentes y 2 a enfermedad), además de un anuncio de plan británico para atacar aeropuertos en territorio argentino continental y otros en los que se menciona un alerta roja con al menos un avión enemigo en el sur de nuestro país.

“En el libro histórico decía que era un avión de Aerolíneas Argentinas en el continente. Abrió fuego, pero para engañarnos decían eso. Era inglés y nos mintieron para que no digamos nada. Cuando volvimos de la guerra firmamos un documento para no hablar. Teníamos prohibido hablar hasta con la propia familia”, confesó Medina.

Y dejó en claro que las pensiones son lo de menos: “Hoy somos padres y abuelos, queremos el reconocimiento. Por él peleamos. No buscamos plata, lo más horrible es que estuvimos en una guerra y nos ocultaron”.

LEA MÁS:

El respeto

“Nosotros no somos VGM (Veteranos de Guerra de Malvinas), somos VGA (Veteranos de Guerra Argentina). No somos combatientes y respetamos eso. También a todo veterano de guerra que haya peleado en Malvinas y le mandamos un saludo a toda mamá o pariente que haya perdido un hijo o familiar. A su vez, necesitamos que nos respeten”, confió “Patán”, al ser consultado por el trato que les brindan los ex combatientes de Malvinas.

En el medio de la lucha para ser reconocidos, los veteranos recibieron amenazas e incluso tentaciones. “Una vez nos ofrecieron legalizar la situación de 70 soldados del regimiento, pero no aceptamos y seguimos haciendo fuerza por todos”.

En tanto, Miguel González terció en la conversación y resumió el sentir del RCTAN 8: “El día de mañana nos gustaría que los hijos de nuestros hijos hablen de quien fue su abuelo. Que vean el cuadro colgado en las paredes, como pasa con los soldados de otro países”.

“Es algo muy fuerte lo que vivimos, aún sin haber estado en las islas. Dicen ‘vos no tiraste, no sos’, pero el apoyo logístico que hicimos no te lo borrás más. Es el día de hoy que escucho el sonido de los aviones aterrizando que se perdían en el mar y me pongo a llorar mal, porque de cinco o seis que se iban, dos o tres no volvían. O cuando venían del barco y tenías que limpiar partes mutiladas. Desde una pierna o un brazo hasta una cabeza”, recordó visiblemente emocionado.

malvinas ex combatientes popular

El día del alerta rojo en el continente

En la madrugada del 30 de abril de 1982 hubo una orden de alerta rojo en el sur argentino tras avistar un avión enemigo.

“Ese día se cayó un helicóptero, hubo varios muertos y a mí se me dio vuelta el tanque. Entré como herido de combate en el hospital de Caleta Olivia”, recordó Miguel Ramírez. Y Medina agregó: “¿Sabés a la velocidad que tiene que ir un tanque de 300 toneladas arriba de la montaña para volcar?”.

A su vez, David Sosa fue quien rescató a su compañero. “No sabía si estaba vivo o muerto, pero igual fui. Me dijeron que no lo haga por peligro de explosión, pero no me importó. Primero saqué los proyectiles y después a él por la escotilla del tanque. Los superiores me querían estaquear por haber desobedecido una orden”, confesó. Finalmente, Ramírez lamentó que “en su momento el gobierno militar tapó muchas cosas que hoy, 35 años después, están empezando a salir a la luz de a poco”.

malvinas ex combatientes popular

“Queremos entrar en el listado y que salgan los truchos”

Los veteranos del RCTAN 8 precisaron que en los últimos meses se revisaron los padrones de veteranos y “se encontraron unos 20 chilenos truchos y otros a los que les dieron pensiones en la época del ex presidente Carlos Menem”.

“Por ellos tenemos que entrar nosotros. Si no, no termina más”, exigió “Patán” Medina, mientras que Miguel Ramírez apuntó: “Hay gente que cobra sin ser soldado ni haberse movido de Buenos Aires. Y nosotros no. Hay muchos ahijados políticos”.

Medina exhibe orgulloso la documentación que junta hace 10 años y valoró que la validez de los papeles es la que hace legítimo a su reclamo: “Tenemos expediente y número de legajo en el Ministerio de Defensa. Lo difícil es llegar a Macri”.

“En el Ministerio de Defensa me recibieron y me preguntaron cómo hice para tener los papeles. Después de eso, ya nos hicieron entrar directamente a la oficina. Nos reconocen”, insistió.

Aunque reconoció que “también tuve problemas con varios militares” y contó que “una vez me encontré una placa (ver foto) en el pasillo del ministerio, escondida, con todos los caídos en el continente”.

Acerca de cómo consiguió la documentación, “Patán” reveló: “Nos han llegado a tirar un pen drive con información al lado de un auto. O papeles que aparecen en el baúl. Hasta tenemos relación con ingleses que nos han enviado datos”.

“Acá cada uno dejó todo por una causa, un trabajo, una casa. Vine desnudo a la vida y me voy a ir igual, pero dejo una historia para mis hombres, para un país. Tengo cinco hijos, pero no los veo porque no quiero que los usen para apretarme a mí”, explicó sobre los sacrificios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados