Rosa de Camarotti, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y referente de derechos humanos, falleció a sus 94 años, se informó este jueves.
De Camarotti era madre de Osvaldo Daniel, secuestrado y desaparecido el 18 de mayo de 1978 de su casa de Lomas de Zamora durante la última dictadura cívico-militar.
Desde entonces, Rosita comenzó el largo camino de búsqueda de su hijo e integró la asociación de Madres de Plaza de Mayo donde se ocupaba de bordar cada pañuelo blanco con la leyenda: “Aparición con vida de los desaparecidos. Asociación Madres de Plaza de Mayo”.
"Cada puntada es recordarlos a ellos, recordar lo que hemos hecho, la aparición con vida tantas veces cantando fuerte 'aparición con vida y castigo a los culpables, ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables'”, se la oye relatar en un video publicado por la Asociación de Madres donde se la ve bordando los emblemáticos pañuelos y caminando en ronda en la plaza junto a sus compañeras de lucha.
En ese video la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, expresó: “Era dulce, muy buena compañera, siempre estaba dispuesta a cuidar a los enfermos, a ir a verlos, atenderlos y amaba la plaza: Es lo único que me salva, me decía, la plaza, la plaza”.
"Y va a estar ahí, porque pidió que la cremaran y, como todas las Madres, que sus cenizas estén donde estamos siempre: en la plaza”, sostuvo Bonafini.
Su recuerdo y los saludos a sus seres queridos no tardaron en expresarse a través de redes sociales.
"Muy triste noticia. Nos dejó Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo. Seguirá presente su enorme ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento", expresó en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, también expresó "el profundo dolor de despedir a nuestra querida Rosa de Camarotti, Madre de Plaza de Mayo y referente de los Derechos Humanos”.
comentar