Asociaciones de taxistas anunciaron que habrá movilizaciones en respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño de revocar el bloqueo de las plataformas digitales de Uber.

Asociaciones de taxistas anunciaron que habrá movilizaciones a Plaza de Mayo y una nueva presentación judicial la semana próxima en respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño de revocar el bloqueo de las plataformas digitales de Uber, que había sido ordenado en febrero por la Cámara de Apelaciones.

“Vamos a intimar a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a que intervenga porque este es un caso de evasión fiscal. La semana que viene presentamos el escrito por la vía administrativa y la judicial, intimar es un recurso constitucional que tenemos”, dijo ayer Marcelo Boeri, presidente de la Asociación Civil de Taxistas Unidos.

Y agregó: “Vamos a acompañar el escrito con una movilización a Plaza de Mayo, donde está la AFIP, el jueves 28”.

Se conoció la decisión del TSJ porteño de revocar de forma unánime -con la firma todos sus jueces- el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad que había ordenado bloquear de manera preventiva las plataformas digitales de la empresa de transporte privado de pasajeros Uber en todo el territorio nacional, por considerar que esa decisión excedió la competencia de los magistrados que intervinieron.

“Los jueces de mérito han excedido el ámbito de las competencias que le son propias al decretar una cautelar que excede el ámbito de la Ciudad hasta abarcar otras jurisdicciones”, dice la resolución del TSJ.

Además, los jueces consideraron que el bloqueo “lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global de comunicarse o desenvolverse libremente”.

LEA MÁS:

“El argumento en que esta resolución se apoya es muy genérico y no tiene relación con nuestro reclamo, la comunicación es un derecho que no discutimos. La plataforma de Uber no se usa para dar opiniones ni trasmitir información, es una empresa de transporte ilegal”, dijo a Télam Alberto Rodríguez, Secretario de Asociación de Taxistas de la Capital (ATC).

Y agregó que con esta decisión, el máximo tribunal de la Ciudad “falló a favor de los monopolios”, ya que Uber es una “multinacional de capitales norteamericanos con sede en Holanda” que “mueve dinero en sectores offshore. Tiene un capital de 70.000 millones de dólares”, afirmó.

“Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, no vamos a regalar nuestras fuentes de trabajo”, advirtió Rodríguez, y anunció: “Vamos a movilizar al gremio”.

El dirigente de los taxistas porteños también denunció que Uber “no respeta las leyes laborales. Los trabajadores pierden sus derechos: el derecho al salario, a las vacaciones, a tener obra social, a sindicalizarse”.

Y agregó: “Entraron (al país) con una política de ‘dumping’: empiezan con precios bajos, liquidan el mercado porque no se puede competir con ellos y después levantan los precios”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados