Un informe de la CAME informó la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que se movilizaron por el país y el impacto negativo que generaron los comicios de este domingo en la actividad.

El fin de semana largo por el Día Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros en distintos puntos del país, un 36,5% menos que en la misma celebración de 2022, dado el contexto del balotaje, de acuerdo con el informe dado a conocer este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad empresaria indicó que el total de turistas gastó $43.377,7 millones en las ciudades que forman parte del circuito nacional, un 69,9% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, un incremento que por ser menor a la inflación representó una caída del 32,3% en términos reales.

"Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje", agregó la CAME, aunque señaló que el resultado fue muy dispar entre localidades, destacándose que en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras.

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Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos, rescató.

Por el balotaje, explicó, el turista nacional cortó su fin de semana en dos, con algunos que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, mientras que otros votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes.

Por otra parte, la Confederación señaló que no faltó el 'turista electoral', en alusión a quien se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes, alojándose en general en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.

Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno y la estadía media fue 1,64 días, con buenas condiciones meteorológicas.

Por último, el reporte de CAME señaló que en lo que va del año ya van 9 fines de semana largos en los que viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones.

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En Iguazú la ocupación hotelera se ubica en el 65% con muchos turistas regionales y extranjeros.

La ciudad de las Cataratas transita el feriado por la "Soberanía Nacional" con una ocupación hotelera que se ubica en el 65% con turistas regionales y extranjeros "mayoritariamente", informaron desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem)

El presidente del Iturem, Leopoldo Lucas, señaló que el movimiento de turistas por el feriado se da, "mayoritariamente, por turismo regional de extranjeros que, por estacionalidad, tiende a primar en estos meses del año".

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En ese marco, precisó que el promedio de turistas en la ciudad se ubica en el 65% (sobre sus poco más de 15.000 plazas disponibles), con una baja en el turismo nacional debido al proceso electoral que culminó ayer con la votación para elegir al futuro Presidente de la Nación.

"Aún así -dijo-, es notable el desempeño del destino, que no para de trabajar y acrecentar el movimiento a lo largo del año".

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En cuanto a los ingresos al Parque Nacional detalló que "ascienden a más de 10.700 visitantes en los tres primeros días y un anual de más de un millón trescientos ochenta mil, quedando de esta manera con una marcada tendencia al alza, tendencia que seguramente se seguirá incrementando de cara al fin del ciclo".

En cuanto a los circuitos de Cataratas que se vieron afectados por las últimas crecidas del río Iguazú, indicó que están habilitados "el paseo superior, el paseo inferior o circuito superior e inferior y el sendero Macuco, pero Garganta del Diablo todavía no", preciso finalmente el funcionario.

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