El informe fue publicado por la ONU en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora cada 20 de marzo.

Finlandia fue elegido como el país "más feliz del mundo" por sexto año consecutivo y la Argentina escaló cinco puntos en el ranking de la Felicidad respecto al año anterior, con lo que se ubicó en el puesto 52 a nivel mundial, según el índice elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y publicado hoy en el marco del Día Internacional de la Felicidad.

El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012, se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico y distintos indicadores sociales.

En esta nueva edición, los factores clave que fueron contemplados para medir los "niveles de felicidad autoinformados" en todo el mundo son el apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en los distintos países.

De esta manera y por sexto año consecutivo, Finlandia encabezó el ranking como el país "más feliz del mundo", seguido por Dinamarca, Islandia, Israel -que escaló cinco lugares respecto al año pasado- y Países Bajos.

Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda completan el Top 10 del Índice de la Felicidad de la ONU, que una vez más posiciona a los países del norte de Europa "como las naciones más felices".

Además: Día de la Felicidad: se puede conseguir con una mascota

En tanto, el primer país latinoamericano en el ranking es Costa Rica con el puesto 23, seguido por Uruguay con el 28, y Chile con el 35, casi 10 puntos más que el año anterior.

Argentina, por su parte, escaló cinco puestos respecto al último informe y se posicionó en el número 52 del ranking mundial.

Según sus autores, el Informe de Felicidad de este año muestra que, a pesar de "varias crisis superpuestas", la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo "notablemente resilientes", con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia por Covid-19 (2020-2022) "tan altos" como los de los años previos a la pandemia.

Sin embargo, advirtieron que en muchos casos la felicidad "se distribuye de manera desigual" dentro de los países, por lo que el informe indaga a su vez en "la brecha de felicidad entre las mitades superior e inferior de la población" de un país.

El reporte destacó la situación de Ucrania, uno de los países actualmente en guerra, que "mejoró su posición" al pasar del puesto 98 al 92 respecto a la edición anterior, que fue elaborada antes del inicio del conflicto con Rusia, consignó la agencia de noticias AFP.

Pese a la "magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania", existe un "sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano", señaló el informe.

En tanto, Afganistán y Líbano, también "devastados por la guerra", se mantuvieron en lo más bajo de la clasificación, en el marco de "una agudización de la crisis humanitaria".

El informe fue publicado por la ONU en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora cada 20 de marzo, con el objetivo de que sus resultados sean un aporte para apoyar políticas públicas y privadas para ayudar a promover la felicidad y el bienestar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados