Las ráfagas se sintieron en varias jurisdicciones, entre ellas la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde hubo un brusco descenso de la temperatura. Arboles caídos y carteles desprendidos fueron algunas de las consecuencias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta amarilla por vientos en el AMBA y esas ráfagas sorprendieron a quienes participaban de un acto político en Ezeiza encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz, que debieron apurar sus discursos.
En la Provincia y la Ciudad, las importantes ráfagas sorprendieron a la gente en las calles y generaron algunos problemas, entre ellos el desprendimiento de un cartel publicitario en la Autopista Lugones, cerca del Aeroparque.
En Córdoba, ráfagas de más de 100 kilómetros por hora ocasionaron daños y caídas de árboles en los valles de Punilla y Calamuchita, además de la ciudad capital y sus alrededores.
En la provincia de San Juan, intensas ráfagas obligaron a postergar para hoy parte de las actividades previstas en el autódromo de Villicum por la ronda argentina del campeonato del mundo de Superbike.
En tanto, en Ezeiza, en la zona sur del Gran Buenos Aires, el viento zamarreó a Kicillof, a Tolosa Paz y al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios y militantes, durante un acto de inauguración de seis kilómetros de la Autopista Presidente Perón, la continuación del Camino del Buen Ayre.
En ese contexto, Tolosa Paz quedó literalmente tapada por una nube polvo cuando se desató una furibunda ráfaga mientras pronunciaba su discurso, antes de ceder la palabra a Kicillof para que cerrara el acto, en medio de la autopista y frente a un nutrido grupo de seguidores del Frente de Todos que se esforzaban para mantener sus banderas en alto.
Mientras tanto, en Córdoba, una de las localidades más perjudicadas por el fenómeno climático fue Villa Rumipal, donde una concesionaria de vehículos ubicada sobre la Ruta Provincial N 5 sufrió la voladura de su techo y el destrozo de sus vidrieras, según reportó Cadena 3.
En otras ciudades de los valles de Punilla y Calamuchita también se produjeron daños, como voladuras de techos, y caída de árboles, algunos de los cuales impactaron sobre automóviles estacionados -en Córdoba capital-.
Las fuertes ráfagas, que según autoridades provinciales superaron los 100 km/h, ocasionaron además severos trastornos en carreteras de la zona, por la velocidad del viento y la polvareda generada a causa del fenómeno climático, y en algunas rutas se produjeron siniestros viales.
comentar