Desde el gabinete bonaerense aseguran que, pese al paro docente del lunes, “el gobierno garantiza que las escuelas estarán abiertas”; Critican a Baradel y a sus aliados por “esmerilar” la gestión de Vidal

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró ayer que pese al paro de actividades que llevará a cabo el lunes el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) “el Gobierno garantiza que las escuelas estarán abiertas”.

Los maestros anunciaron anoche que realizarán un paro de actividades el próximo lunes 3 de diciembre, tras rechazar un aumento adicional del 2% en diciembre y un bono de $7.000 que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal. El ministro dijo que “garantizamos la apertura y funcionamiento de los comedores y la limpieza de los baños durante el fin de semana, para que los chicos puedan ir” y añadió que “confiamos en que muchas escuelas dictarán clases porque últimamente los paros no tienen una adhesión de más del 40%”.

“De hecho, el 50% de los maestros están cobrando el plus por presentismo, lo que quiere decir que entendieron que cumplir tiene sus beneficios”, evaluó.

Villegas atribuyó el rechazo de los sindicatos docentes a la propuesta oficial a que “algunos gremios tienen una clara vocación política e ideológica de esmerilar la gestión de Vidal”.

ADEMÁS:

Una de cada tres mujeres en América sufrió violencia de su pareja

Argentum, el espectáculo que se preparó en el Colón para los líderes mundiales

El funcionario recordó que “mientras la ex presidenta Cristina Kirchner acudía a las cumbres del G20, acá nadie hacía contracumbres, pero ahora ella organiza una (el Foro de Pensamiento Crítico de Clacso) y Roberto Baradel va y acompaña”.

Analizó además que “esta misma intransigencia se vio en 2016, cuando ellos querían reabrir la paritaria; pasaba en 2017, cuando no aceptaban la cláusula gatillo; pasa en 2018, porque ahora piden la cláusula gatillo, y Baradel ya anuncia no empezar clases en 2019”.

“Nosotros estamos haciendo cambios de fondo en materia de gestión educativa, de cargos, de currícula, y poniendo los recursos en donde hacen falta para los chicos, y no en donde convenga a los gremios”, describió Villegas y opinó que “ellos estaban en un espacio de confort en que estaban acostumbrados a manejar las políticas públicas de educación”.

Enumeró también que “los gremios dijeron que cerramos escuelas en el Delta, secundarios nocturnos para adultos y centros de formación docente cuando no fue así; se opusieron al control de presentismo y a las Pruebas Aprender” y añadió que “no se llega a un acuerdo con el FUDB porque ellos defienden un status quo que no le hace bien al sistema educativo”.

Villegas consideró que el rechazo sindical a la propuesta que se formuló el miércoles en la reunión paritaria realizada en La Plata “contrasta con el acuerdo que logramos a la mañana con todos los trabajadores estatales, porque despeja incógnitas para 2019, ya que establece una doble cláusula: una en julio de adecuación salarial automática, y otra de revisión en noviembre, con lo que garantizamos que no van a perder contra la inflación”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados