Cooperativas ofrecen frente al Congreso Nacional productos de primera necesidad. Tal como adelantó POPULAR, la ley fue presentada por el frente que tiene como referente a Juan Grabois.

El Frente Patria Grande, que tiene como referente al dirigente social Juan Grabois, presentó este lunes en la Cámara de Diputados la “Ley de Góndolas, con inclusión de la economía popular y la agricultura familiar”. Acompañando este proyecto, desde las 11 de la mañana funcionó un minimercado, con productos de cooperativas, frente al Congreso de la Nación.

Con el objetivo de frenar la suba de precios, abrir el mercado a las pymes y productores, y ofrecer mayor variedad a los consumidores, la organización trabajó en un proyecto de ley que busca regular a los supermercados y proveedores, prohibiendo que una sola empresa tenga más del 30% de venta directa.

La presentación se realizó en el marco de una protesta denominada “Gondolazo”, en la que se montó frente al Congreso un minimercado donde distintas cooperativas ofrecieron productos de primera necesidad para que la ciudadanía pueda comparar los precios con los de las grandes cadenas comerciales.

Grabois, luego de la presentación ante la Cámara de Diputados, alentó: “Tarde o temprano esta ley tiene que salir, porque si no lo precios van a seguir subiendo y ya no se aguanta”. Y precisó: “Nuestro proyecto es el más amplio porque contempla a todo el sector de las cooperativas de la economía popular, pero siempre y cuando se respete a las cooperativas, estamos dispuestos a dialogar con todos los espacios para que salga uno de consenso”.

ADEMÁS:

El Gobierno prepara un paquete de medidas para incentivar el consumo

El Proyecto de Ley de Góndolas, tiene como objeto contribuir a que el precio de los productos alimenticios sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores; ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y/o regionales y fomentar la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Establece la prohibición de la utilización de una góndola en más de un 30% de su capacidad para una sola marca o marcas de un mismo grupo económico, y alienta a involucrar al menos cinco marcas diferentes.

También exige un 5% de la capacidad para ser utilizado con productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular. Y plantea que el régimen comercial entre Grandes Superficies Comerciales y productores debe contemplar plazos de pago no superiores a los 60 días corridos y esquemas flexibles para la entrega de productos.

Rafael Klejzer, Secretario General de la CTEP CABA, expresó a POPULAR: “A través de este proyecto de ley priorizaríamos la producción cooperativa, regional y desplazaríamos el monopolio y la concentración de las grandes marcas que hoy fijan precios que atentan contra el pueblo".

Embed
Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados