El renombrado cirujano argentino que inventó el bypass coronario protagoniza este viernes el doodle que se ve en más de 25 países

En el día en que se cumplen 96 años del día de su nacimiento, el buscador Google recordó al destacado cirujano argentino René Favaloro con un doodle que se puede ver en al menos 25 países de todo el mundo.

El creador del bypass coronario nació el 12 de julio de 1923 en el barrio El Mondongo de La Plata, a pocas cuadras del lugar donde se construía el Hospital Policlínico, quizá un presagio de la carrera que seguiría en su adultez y que tantas vidas salvaría, ya que en ese lugar comenzó a hacer sus prácticas, donde una vez cumplido su horario, y tras cursar las materias en la Facultad de Ciencias Médicas volvía a controlar a “sus” pacientes.

Tras graduarse, quiso ingresar a trabajar como médico auxiliar pero se encontró con un obstáculo que lo llevó a tomar un camino totalmente opuesto. “[…] me llamaron desde la administración. Me explicaron, mostrándome una tarjeta, que de un lado debía llenar los espacios en blanco con mis datos personales y en el renglón final debía firmar que aceptaba la doctrina del gobierno. Del otro lado debía figurar el aval de algún miembro del partido peronista, quizá algún diputado o senador que corroborara mi declaración.”, escribió el propio Favaloro en su libro “Recuerdos de un médico rural” de 1980.

ADEMÁS:

Ironía del destino: Favaloro se suicida con un tiro en el corazón

Se cumplen 13 años del suicidio de René Favaloro

Esta decisión lo llevó junto a su hermano Juan José a emigrar al pueblo de Jacinto Aráuz (La Pampa) donde ayudaron al doctor Dardo Rachou, un conocido que se encontraba muy enfermo y al borde del retiro. Sin embargo, lejos de quedarse en el confort de su puesto, Favaloro viajaba constantemente a La Plata para continuar estudiando y realizando cursos de capacitación, en los que conoció y se interesó por unas prácticas de cirugía torácica que se comenzaban a realizar en los Estados Unidos. Gracias a la gestión del médico José María Mainetti, pudo viajar hacia ese país en 1962, donde casi sin hablar inglés consiguió un puesto en la Cleveland Clinic, primero como residente y luego en el equipo de cirugía, donde inventaría el bypass. Su primera paciente fue una mujer de 51 años.

Favaloro creó esta técnica tras revisar la colección de cinecoronarioangiografías del Dr. Sones – el más importante de los Estados Unidos - y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. Allí comenzó a hacer sus primeros acercamientos a la técnica, que recién para 1970 se estandarizaría en la medicina mundial como bypass y sería publicada en revistas especializadas de los Estados Unidos y explicada en profundidad en su libro de 1970 el “Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria”.

Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando la vena safena, sin embargo Favaloro decidió unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida “saltando” el bloqueo y obtuvo un éxito con esa nueva técnica que luego diversos estudios científicos demostraron que es efectiva.

A pesar de ser un hombre que revolucionó la cardiología por ser el creador de una técnica que permitió salvar millones de vidas en el mundo, Favaloro se mostraba como una persona humilde, que anteponía los logros en equipo antes que los individuales.

Una de sus frases recordadas la que mencionó durante la conferencia “Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio”, dictada en la Universidad del Litoral en noviembre de 1997: “Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el “nosotros” siempre estuvo por encima del “yo”.

El aporte de Favaloro trascendió las fronteras, en Estados Unidos es uno de los cinco médicos más famoso de la historia”, le indicó a la agencia Télam Fernando Cichero, presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, y agregó que: “cuando viajo por el mundo y digo que soy de Argentina todos se sacan el sombrero por Favaloro”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados