En tanto, organizaciones de mujeres y de derechos humanos exigen la renuncia del Ministerio de Salud de la provincia

Grupos provida pidieron al hospital Materno Infantil de la provincia de Jujuy el cuerpo de la bebé que falleció este martes por la noche luego de la cesárea practicada a la nena de 12 años, producto de una violación.

La solicitud fue realizada tras conocerse la noticia del fallecimiento, y desde esta mañana se encuentran manifestando en las puertas del hospital de San Salvador de Jujuy, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

"Lo que estamos pidiendo es que nos den el cuerpo de la bebé, porque si no supieron brindarle los cuidados que necesitaba, por lo menos que nos la den para que nosotros le demos una santa sepultura y descanse en paz”, indicó a Télam Ana Alarcón, referente de la Unidad Provida Jujuy.

Además, precisó que el abogado que los ampara “se comunicó anoche con el hospital” para realizar la petición y que esperan hoy obtener una respuesta. El lunes pasado ya habían presentado una cautelar a través del Movimiento Familiar Cristiano de Jujuy solicitando la guarda de la beba hasta que fuera adoptada.

En la mañana de este miércoles, Julio Ferreyra, el director del Registro Civil de la provincia informó que la niña había sido inscrita con el nombre “Esperanza”, que es “el que le dio la gente”, ya que la familia de la nena a la que le negaron el derecho al aborto, rechazaron hacerlo.

"Es una situación bastante traumática”, relató en relación a los trámites que se debieron cumplir para inscribir el acta de nacimiento y el documento de defunción. "La criatura que la dio a luz no quería saber nada de hacer declaraciones ni de no darle nombre. La chiquita está en un estado de shock. Por eso y porque ninguno de los familiares se hizo cargo de esto, intervino la Defensoría del Menor que ordenó la inscripción del nacimiento con los datos disponibles”, explicó.

En tanto, esta tarde a las 19.30 habrá una convocatoria para participar de una misa en la Catedral y luego una marcha de antorchas hasta el hospital Materno Infantil.

ADEMÁS:

La fuerte defensa de Luis Novaresio a la nena violada en Jujuy a quien le negaron un aborto

En contraparte, organizaciones de mujeres y de derechos humanos reclamaron la renuncia de Gustavo Bouhid, Ministro de Salud de la provincia, por no permitirle a la menor el acceso a un aborto legal. “Aplicar la ILE hubiera evitado la agonía que esa recién nacida padeció, además de la maternidad forzada a la que se obligó a la niña", remarcaron.

A través de un recurso formal, denuncian que se sacrificó “la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral” de la niña de 12 años embarazada.

“El ministro de Salud Dr. Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia- en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”, sostiene el pedido de renuncia que cuenta con el aval de más de 1400 firmas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados