El joven efectuó varias maniobras en la plataforma del Banco Nación para demostrar las vulnerabilidades que presenta el sistema

Un joven acusado de modificar la cotización del dólar a través de su homebanking del Banco Nación y realizar varias operaciones de compraventa por un total de 11.800 dólares pese a las restricciones cambiarias, fue sobreseído este miércoles en un fallo según el cual "el objetivo era demostrar deficiencias de seguridad y no una defraudación" a través de técnicas de manipulación informática.

Según la resolución firmada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, "la intención no estaba dirigida a causar un perjuicio patrimonial a las arcas del Banco de la Nación Argentina, sino a probar las debilidades del sistema informático antes aludido".

"En ningún momento intentó ocultar su responsabilidad por lo sucedido, sino que por el contrario, siempre estuvo en su voluntad realizar las operaciones y que luego se supiera que había sido él quien las había llevado a cabo, todo ello con la intención de demostrar la vulnerabilidad del sistema operado por Red Link", continúa el fallo.

Gaspar Ariel Ortmann ingresó a la plataforma de homebanking del Banco de la Nación "desarrollada y operada por la firma Red Link S.A." el año pasado, "se autenticó y mediante técnicas específicas para detectar vulnerabilidades en sistemas informáticos modificó a su favor la cotización del dólar dentro de su navegador", según consta en la denuncia realizada el 31 de octubre de 2019 por Laura María Isabel Baidal, representante legal de la entidad bancaria.

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Ortmann adquirió en las operaciones dólares a una cotización de $5,695 (cuando la real era de $56,95), y luego los vendió a $530,50 (cuando la real era de $53,05), todo ello por un monto total de U$S 11.800, lo que implicaría un perjuicio económico aproximado de $667.243,80.

El abogado del acusado, Rodrigo Iglesias, manifestó a Télam que "es un fallo federal que sienta precedentes" y que "no hay un vacío legal sino la persecución a investigadores informáticos de seguridad".

"Que los jueces se dediquen a perseguir delitos informáticos y no a los denunciadores", dijo.

En su declaración, el acusado sostuvo que "desde que detectó el problema de seguridad informática intentó comunicarse con los responsables de los sectores correspondientes mediante todas las formas que se encontraban a su alcance (Redes Sociales, teléfonos, WhastApp, correos electrónicos), y que al no tener respuesta, el 23 de octubre de 2019 presentó físicamente una nota" al Banco.

"Nunca recibí una respuesta. Como no tengo intenciones de usar ese dinero ni quiero tener problemas, decidí dejarlo en mi cuenta sin tocar nada", testificó Ortmann.

Por su parte, Iglesias afirmó que "el juez entendió que se reportó una falla en el sistema. Lógicamente ya que la causa cumplió un año se notifica a todas las partes que el acusado no quiso cometer delito, ni hubo perjuicio para la entidad, ni daño informático".

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