Una joven, oriunda de Castelli y trabajadora del área agrícola industrial, falleció en La Plata por una cepa "totalmente diferente a la del Sur", aclararon. En el hospital de Esquel murió una mujer oriunda de Trevelin.

Dos nuevas víctimas fatales del hantavirus se registraron en las últimas horas, una de ellas en Buenos Aires y la otra en Chubut, por lo que ya son 14 las muertes por la temida enfermedad en el país.

Una mujer de 34 años murió ayer en una clínica de la ciudad de La Plata, en donde había ingresado días atrás con síntomas de la enfermedad.

Según fuentes médicas, el deceso de la joven oriunda de Castelli es el primer caso mortal en territorio bonaerense. Autoridades del Instituto Malbrán confirmaron ayer, horas después del fallecimiento de la paciente, que ésta había contraído hantavirus.

La joven, identificada como Tays Pérez, quien trabajaba en el área agrícola industrial, se contagió la enfermedad a partir del contacto directo con el roedor que trasmite la temible patología, según las primeras informaciones difundidas por la cartera de Salud.

De esta manera, la mujer fue ingresada al centro de salud platense en grave estado, y una vez internada, la clínica remitió muestras para ser analizadas en el instituto de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, en el que se confirmó momentos después que la paciente había contraído hantavirus.

Por otra parte, una señora de 49 años, oriunda de Trevelín y que estaba internada en el hospital de Esquel, murió el pasado viernes a la noche producto de la enfermedad que ya se cobró once víctimas fatales en la provincia de Chubut.

Junto a estas cifras, se suman un fallecimiento en Tartagal, situado en Salta, más otro deceso en Entre Ríos.

Por su parte, Chubut se mantiene con 29 casos confirmados oficialmente, de los cuales 27 son de Esquel, 1 de Bariloche y 1 oriundo de Chile, a lo que, entre estas personas, hay dos que están internados en terapia intensiva en el Hospital Zonal Esquel.

Por otro lado, un paciente tratado en La Plata continúa internado con un “cuadro respiratorio grave” pero se mantiene “estable”, según informó el director del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, Alberto Urban.

“Está grave, igual que ayer, no empeoró ni mejoró, continua en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y de sostén vital”, indicó.

Además, Urban explayó: “la virosis que padece el pintor tiene un período en el que hay que ir atendiendo posibles complicaciones o alteraciones del cuadro”.

Asimismo, el director destacó que es necesario “estar alertas e ir peleando contra todo lo que pueda ir apareciendo”.

No obstante, los estudios del Instituto Malbrán confirmaron que en este caso también se trata de hantavirus, aunque con una cepa distinta a la sufrida por los pobladores en la localidad chubutense de Epuyén, por lo que es autóctona de esta región, al igual que los otros casos de la provincia de Buenos Aires, un número que, según el ministerio de Salud provincial, es “habitual” para esta época del año.

Sobre esto, el director de Epidemiología de la provincia, Iván Insúa, aseguró al canal TN que en Buenos Aires la mortalidad “viene bajando hasta ser la mas baja del país” y detalló que el promedio de muertes “se mantiene estable en el 16 por ciento de los casos confirmados y que el promedio es de 4 muertes por año”.

Asimismo, el profesional de la salud aseveró que la cepa que se detectó en la zona bonaerense es “totalmente diferente a la del Sur, tiene otro genotipo, otro comportamiento, es el mismo de siempre y en la historia de la provincia nunca hubo contagio de persona a persona”.

Los otros casos de hantavirus confirmados en el sector bonaerense se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora, aunque aún no se lamentaron víctimas fatales en aquellos lugares.

El virus Hanta "Andes" (ANDV) es un hantavirus, que, en distintas regiones de Sudamérica, es el mayor causante del HCPS o HPS (siglas en inglés del síndrome pulmonar por hantavirus).

Las otras dos personas muertas por hantavirus fueron una en Entre Ríos y otra en Salta. En tanto, en la provincia de Buenos Aires se registraron cinco enfermos por ese virus que, según el Instituto Malbrán, se infectaron con una cepa distinta a la que prolifera en Chubut.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantaan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju, en Corea del Sur, cerca de donde se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan.

En la década de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR (Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal). Fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR.

ADEMÁS:

Hantavirus: Chile avanza en una vacuna y le pide a Argentina trabajar en conjunto

Antes de ser reconocida en la morgue, familiares realizaron marcha por Carla

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados