La zonas más afectadas son Capilla del Monte y Dolores, donde el fuego avanzó sobre varias casas. Alerta por las condiciones climáticas de las próximas jornadas.
La provincia de Córdoba está viviendo horas dramáticas por el avance del fuego sobre distintas zonas de Capilla del Monte, Dolores y alrededores en un viernes que estuvo signado por la aparición de un humo irrespirable y una densa neblina tóxica que asolaron kilómetros y kilómetros de zonas boscosas en donde se registraron varios focos activos de incendios.
El brutal paso de las llamas obligó a las fuerzas provinciales a cortar totalmente las rutas nacionales 28 y 38. mientras los aviones hidrantes y un importante número del personal de prevención luchan contra las inclemencias del tiempo. Además, varias casas quedaron atrapadas por el fuego, mientras los bomberos mojaban el perímetro de otras viviendas para evitar que el siniestro también avance sobre ellas.
“En el barrio Valenti, en Capilla del Monte, el viento no está ayudando para nada, el fuego está muy cerca de las casas, en segundos arrasa con todo. No tuvimos noche, nos cuesta respirar, ningún vecino durmió, los aviones hidrantes recién están apareciendo”, contó una vecina a la señal TN y agregó que hay muchos animales escapando de la zona por el fuego y la falta de agua. “Hasta el intendente de la zona, Fabricio Díaz, tuvo que evacuar su vivienda en el barrio La Toma, al pie de la montaña”, informaron desde LN+.
El incendio de Capilla del Monte tuvo como consecuencia que más de 50 personas tuvieron que ser evacuadas por riesgo de que el fuego alcance sus propiedades. Finalmente, gracias al esfuerzo de la brigada, esto no sucedió y pudieron retornar nuevamente a sus domicilios.
Según se consignó, la interrupción del tránsito ocurre a la altura de Dolores, donde están trabajando bomberos del corredor de Punilla Norte, con la asistencia de aviones hidrantes, policía caminera, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
“Hay mucho viento del noreste y el fuego cruzó la ruta. El incendio va para el lado del cerro Las Gemelas. Mantenemos el alerta por riesgo de incendios forestales que va a llevar un par de días”, alertó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner.
La ruta 28, por otra parte, tuvo que ser interrumpida por el avance del fuego cerca de los túneles de Chancaní, según detallaron fuentes que participan del operativo a Infobae. “Hay algunos autoevacuados por el humo y hay otras personas que se trasladaron con ayuda de Protección Civil de la Provincia. En Chancaní también están evacuando”, agregó el funcionario.
Según el último reporte oficial del Gobierno provincial, en la localidad de Colazo, departamento Río Segundo, trabajan agentes de las estaciones regionales 4 y 9. Y, en el mismo departamento, bomberos voluntarios de Sebastián Elcano luchan contra el fuego con asistencia de aviones hidrantes en un tercer foco. Por último, otro frente de incendio se registra en el pueblo de Reducción, cerca de Río Cuarto. Allí están trabajando efectivos de esa ciudad con asistencia de cuarteles cercanos.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informaron que en la zona hay alerta extremo. Las condiciones climáticas que atraviesa la provincia se mantendrán al menos hasta el próximo lunes, por lo que en caso de divisar una columna de humo pidieron llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía).
comentar