Programas municipales, provinciales y de universidades, por parte del Estado, ofrecen cursos gratuitos que tienen convenios con empresas y sindicatos.

El objetivo del Estado es que haya una rápida inserción laboral en todas las provincias, por lo que creó programas gratuitos de formación de oficios que van desde la albañilería hasta la manicura. Para poder llevar a cabo el programa, cuenta con convenios con empresas y sindicatos.

Buenos Aires

El Instituto Provincial de Formación Laboral coordina los 200 Centros de Formación Laboral (CFL) que pueden consultarse en https://www.trabajo.gba.gov.ar/ipfl/ y algunos de los cursos gratuitos son: programación, seguridad e higiene, cuidados del hogar, carpintería, depilación, manicura, electricista, soldador, mecánica y otros.

Una de las Escuelas de Oficios destinadas a personas que no son estudiantes regulares y que necesitan formarse para poder sostener un proyecto de vida propio, se encuentra en la Universidad Nacional de La Plata.

carpinteria.jpg
La carpintería es uno de los oficios ofrecidos por el programa de oficios del Estado.

La carpintería es uno de los oficios ofrecidos por el programa de oficios del Estado.

Los cursos para trabajar en la metalurgia, la salud, construcción, indumentaria, informática, madera, gastronomía, mecánica y servicios se pueden tomar desde los 16 años desde la web https://unlp.edu.ar/oficios.

Roberto Verna, el secretario de Cultura y Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, en Bahía blanca, señaló que integran “el programa Buen Trabajo desde 2007, que son cursos gratuitos y destinados a desempleados, entre otros, "en acuerdo con empresas locales y el municipio”, y agregó: “tratamos de priorizar a las mujeres desempleadas con carga de familia para ingresar si hay otros inscriptos".

Córdoba

La Universidad Nacional (UNC) dicta desde 2014 en su Escuela de Oficios formación gratuita en una treintena de especialidades. A su vez, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), cuenta con el Programa Universidad Abierta para el dictado de talleres y oficios destinados a la economía social y solidaria.

Durante el 2022 se preinscribieron 4.178 aspirantes, de los cuales el 37% eran mujeres.

unc-elecciones-1242775.jpg
La Universidad Nacional (UNC) dicta desde 2014 en su Escuela de Oficios formación gratuita.

La Universidad Nacional (UNC) dicta desde 2014 en su Escuela de Oficios formación gratuita.

Por su parte, el Gobierno provincial también dispone de un programa gratuito denominado "Córdoba Me Capacita", con cupo de 70.000 estudiantes y especialidades vinculadas a la metalmecánica, gastronomía, hotelería, construcción, agropecuario y turismo.

San Luis

La provincia cuenta desde el 2015 con la Universidad ´Provincial de Oficios Eva Perón (UPro), la cual firmó un convenio para capacitar operarios de empresas estatales que permitirá a los trabajadores perfeccionar sus habilidades.

Joaquín Surroca, rector de UPro, dijo que el convenio consiste en "realizar capacitaciones en diferentes temáticas que requiera la Sociedad del Estado San Luis Agua y está dirigido a todos los trabajadores con temas específicos como soldadura, electricidad y operación de diques y de plantas de tratamiento, entre otros".

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, tanto la provincia como los municipios de Ushuaia y Río Grande, además de instituciones educativas, instrumentan programas de promoción y recuperación de oficios con talleres prácticos e incluso aprendizaje de lenguas como el quechua, señas e inglés con fines turísticos.

La Secretaría de Empleo y Formación Laboral de la provincia centraliza las actividades con 13 talleres de oficios y 21 cursos de capacitación a lo largo del año.

Chubut

Chubut cuenta con la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo que coordina los Centros de Formación Profesional donde se dictan cursos de carpintería, herrería, electricidad, colocación de sanitarios (agua y cloacas), construcción en seco, gastronomía y turismo.

GASTRO.jpg
La gastronomía es uno de los oficios ofrecidos en Chubut.

La gastronomía es uno de los oficios ofrecidos en Chubut.

"Tenemos centros de formación en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, además de anexos en pequeñas poblaciones del interior provincial donde se enseñan oficios", explicó el subsecretario Rolando Linares y estimó que "más de 4.000 alumnos pasan por los centros de formación profesional".

Neuquén

En Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo brinda una gran variedad de capacitaciones en las que se destacan barbería, soldadura, gomería y gasista. En algunas localidades de la provincia "más de la mitad de las personas que van a hacer el curso de gasista matriculado son mujeres", destacaron fuentes del Gobierno neuquino.

Río Negro

Río Negro lleva adelante talleres de oficios a través del programa "Emprender" desde 2005. "La estimación para este año es alcanzar 860 cursos de capacitación en oficios distribuidos en 44 parajes y localidades", remarcó el subsecretario de Integración Social, Andrés Fredes, y señaló que el programa se articula con cerca de 290 organizaciones de la comunidad para lo cual "se prevé que aproximadamente 12.000 personas serán capacitadas en oficios durante este año".

Santa Cruz

En la provincia se trabaja junto al Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Copetyp) para detectar demandas laborales y trabajar en la inserción laboral y a través de los ministerios de Trabajo y Producción implementó una oferta formativa en oficios en Caleta Olivia, Puerto San Julián, Las Heras y Río Gallegos.

Mendoza

La directora General de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, informó que con el programa de formación Enlazados, creado en 2021 para funcionar como un puente entre quienes buscaban trabajo y las empresas, "en febrero de este año, alcanzamos los 3.539 inscriptos, gracias al compromiso de las 799 empresas", y dijo que "por eso comenzamos a trabajar en una ley para poder extender el programa y adaptarlo mejor a las necesidades del mercado laboral".

5eacbe8482723_900.jpg

Jujuy

En la provincia se trabaja con tres programas vinculados a "procesos formativos en el impulso de entramados socio productivos y al acceso a financiamiento", explicó el secretario de Economía Popular, Rubén Daza.

Tras la formación, acotó, "posteriormente se enlaza el trabajo con el acceso a financiamiento disponible acorde a cada emprendimiento" para lo cual anualmente se viene apoyando a un promedio de 800 trabajadores.

ADEMÁS: Cristina aseguró que hay "un festival de importaciones"

Salta

En la ciudad de Salta funciona la Escuela de Artes y Oficios municipal con talleres gratuitos. La Cámara de Senadores salteña sancionó hace una semana la creación de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y de Oficios.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, explicó que esa universidad ofrecerá "cursos de programación, audiovisual, robótica, piloto de dron, y otros oficios que hoy son demandados, como la construcción en seco".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados