La Cámara Federal de Casación Penal resolvió una acordada luego de varias revisiones de planteos para la situación de internos que podía estar más vulnerables al contagio de coronavirus

La Cámara Federal de Casación Penal instó a tribunales inferiores a que otorguen prisiones domiciliarias a presos que integran grupos de riesgo de contagio frente al coronavirus y también para aquellos que estén condenados o con prisión preventiva por delitos leves. Sobre aquellos condenados por delitos graves el Tribunal encomendó que se evalúe la situación "con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo".

Lo resolvió el pleno del Tribunal mediante acordada a raíz de la disparidad de criterios con que los tribunales han actuado frente a pedidos de excarcelación o prisiones domiciliarias, y luego que en varias ocasiones pidiera revisar una y otra vez los planteos sobre todos de aquellos presos que integran los grupos de riesgo por superar los 60 años o bien por tener enfermedades preexistentes.

Los jueces instaron a que las prisiones domiciliarias se concedan bajo control de monitoreo, esto es pulseras magnéticas, para los detenidos que integran grupos de riesgo, a aquellos condenados o con prisión preventiva por delitos no violentos, a las mujeres embarazadas o con niños, a aquellos que presentan alguna discapacidad, y a los que estén pronto a acceder a salidas transitorias. El pleno de Casación lleva las firmas de los jueces Angela Ledesma y los jueces Gustavo Hornos, Alejandro Slokar, Guillermo J. Yacobucci, Mariano Borinsky, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Javier Carbajo. En tanto que Ana María Figueroa hizo un voto propio y los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi votaron en disidencia.

La acordada de Casación es a raíz de los múltiples planteos de domiciliaria a raíz de la pandemia del coronavirus y teniendo en cuenta que hay una superpoblación en las cárceles federales: días atrás el Tribunal de Casación Bonaerense instó en el mismo sentido a que se cumpla con unos 900 detenidos en cárceles bonaerenses.

Dentro de aquellos que el tribunal recomienda otorgar domiciliaria, están los condenados a penas de hasta 3 años de prisión, personas condenadas a penas de hasta 3 años de prisión; exponerlas a un mayor riesgo de complicaciones graves a causa del COVID-19, y personas inmunodeprimidas o con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad pulmonar y VIH. Las evaluaciones en cada caso deberían determinar si es posible proteger su salud si permanecen detenidas y considerar factores como el tiempo de pena cumplido y la gravedad del delito o la existencia de riesgos procesales y el plazo de la detención, para los procesados.

El Tribunal hizo un apartado sobre aquellos casos con delitos graves y en ese sentido instó a "meritar con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad de estas disposiciones, conforme normas constitucionales, convencionales y de derecho interno, según la interpretación que el órgano jurisdiccional haga en cada caso".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados