La escultura fue emplazada en el barrio porteño de Puerto Madero. Representa a un chofer calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un auto modelo Siam Di Tella
Cientos de peones de taxis participaron hoy de la inauguración del monumento al taxista, emplazado en el barrio porteño de Puerto Madero, que fue donado por el Sindicato de Peones de Taxis a la Ciudad de Buenos Aires.

La escultura, que fue instalada en la plazoleta de la avenida de los Italianos y Macacha Güemes, y realizada por el artista Fernando Pugliese con un polímero que simula bronce, representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi del clásico modelo Siam Di Tella.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Omar Viviani, dijo que “este es un reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que día a día prestan un servicio tan importante para la ciudad de Buenos Aires”.

‘Este también es un homenaje a aquellos pioneros que allá por 1902 comenzaron con los primeros taxis de Buenos Aires, por eso desde la organización sindical quisimos que nuestro agradecimiento para ellos y el de todos los porteños que a diario utilizan el servicio queden reflejados en este monumento”, añadió.

Viviani contó que “este homenaje se cristalizó a través de una ley que fue generada por el legislador sindical Claudio Palmeyro y que contó con el apoyo de todos los bloques de la legislatura porteña”.

El sindicalista afirmó que “la nuestra es una tarea difícil, pero la actividad gracias a Dios no ha decaído y no nos falta trabajo. Manejar en Buenos Aires trae sus complicaciones, pero ser taxista no es una profesión, es un sentimiento”.

En tanto, Pugliese explicó que “esta obra llevó entre cuatro y cinco meses y la realizamos sobre un material sintético que se utiliza en la industria naval por su durabilidad y resistencia al clima, y al que puede darse un acabado similar al bronce”.

‘Elegimos que el auto sea un Siam Di Tella porque fue el modelo de auto que marcó a los taxis porteños, y decidimos darle al tachero una impronta de canchero bien porteña, porque el taxista es eso, y es un poco filósofo y un poco psicólogo del pasajero también”, agregó.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que “esta obra representa un componente fundamental de la porteñidad como es el tachero, por eso es buenísimo que tengan este reconocimiento”.

‘Para definir el lugar del emplazamiento de este monumento trabajamos con el Ministerio y la legislatura porteña, y nos pareció que este lugar, donde muchos tacheros suelen parar a tomarse un café, era ideal, sobre todo porque es atravesado por el recorrido del bus turístico”, agregó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados