Integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, hizo hace 129 años las primeras fichas dactilares de una veintena de procesados. Inventó la forma de identificación de personas que se adoptó en todo el mundo.

De origen croata y llegado a la Argentina a fines del Siglo XIX, Juan Vucetich fue un antropólogo integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires, reconocido mundialmente por haber implementado el "Sistema Dactiloscópico Argentino" de identificación de personas.

El 1° de septiembre de 1891, hace 129 años, Vucetich hizo las primeras fichas dactilares de una veintena de procesados, con el nuevo procedimiento al que lo denominó "Icnofalangometría" o "Método galtoniano".

Vucetich usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Después consiguió simplificar el método basándose en cuatro tipos fundamentales principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

A partir de sus métodos, la Policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de la identificación de personas.

ADEMÁS:

Hoy se celebra el Día de los Ferrocarriles en homenaje a "La Porteña"

En el año 1892 hizo por primera vez la identificación de una asesina, con base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad balnearia de Necochea.

Francisca Rojas había acusado de los asesinatos a su marido, pero se cayó su coartada ante el método del croata.

El 9 de noviembre de 1903 el jefe de la policía de Buenos Aires Francisco Julián Beazley adoptó oficialmente el método de Vucetich.

DE CROACIA A LA ARGENTINA

Iván Vučetić, ése era su verdadero nombre, nació en Lesina, en el entonces Imperio Austrohúngaro, del cual Croacia formaba parte, el 20 de julio de 1858, y a los 24 años emigró a la Argentina, junto a su familia.

Trabajó hasta 1888 en la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación y, posteriormente, ingresó como meritorio al entonces Departamento Central de Policía de La Plata.

Mientras dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica creó los instrumentos necesarios para captar las huellas dactilares de ambas manos.

Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores.

Falleció el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, tras una larga y penosa enfermedad.

Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb, capital de Croacia, su país natal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados