El pasajero realizó 5 viajes al exterior en un semestre, todos al mismo destino y siempre sin acompañantes. La Aduana lo multó y le incautó los elementos.

La Dirección General de Aduanas descubrió 4.650 cigarros tipo habanos en el equipaje de un pasajero proveniente de Panamá y se los incautó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se informó este sábado oficialmente.

El procedimiento fue realizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -donde se constató la presencia de 186 paquetes de 25 unidades cada uno en las valijas que el viajero traía consigo- y se dio a través del análisis anticipado de pasajeros, que emitió una alerta al detectar que el pasajero ingresaba al país con una elevada cantidad de valijas.

habanos_1.jpg_966076397.webp

A partir de la implementación del nuevo sistema de información anticipada la Aduana analiza determinadas variables y perfiles de pasajeros frecuentes, lo que permite prever la llegada de pasajeros con características que ameritan controles exhaustivos, dando como resultado este hallazgo, informó el organismo.

El pasajero había realizado cinco viajes al exterior en un semestre, todos al mismo destino y siempre salió sin familia o acompañantes; además, no tenía un trabajo declarado ni ingresos importantes y egresó del país con una valija y volvió con cuatro.

Asimismo, indicaron que la mercadería no fue declarada por el hombre al momento de ingresar al país, pero fue descubierta a través del control no intrusivo del escáner aduanero.

ADEMÁS: Retiro: comenzaron las tareas de remodelación y reordenamiento

Estimaron que su valor total asciende a US$23.250.

La mercadería supera ampliamente la franquicia de US$500 para ingresos por vía aérea, por lo cual debería haber sido declarada ante la consulta del personal aduanero.

Por la cantidad y variedad de la misma se presume que fue traída con fines de comercialización, con lo cual su ingreso por el régimen de equipaje está, en efecto, prohibido.

Por esa razón, los cigarros quedaron secuestrados y al pasajero podría caberle una multa de $13.671.000 en los términos del artículo 977 del Código Aduanero, informó la Aduana.

El valor total de la mercadería convierte la maniobra en un delito penal, según indica el artículo 865 del Código Aduanero.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados