Se registró un alza del 17,21% respecto a la última medición, orrespondiente a diciembre del año pasado. Los rubros de alimentos, medicamentos y vivienda representan el 67% del total de los gastos.

La Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires reveló que la Canasta Básica de los Jubilados subió a 30.524 pesos este mes, registrándose un aumento del 17,21% respecto a la última medición que corresponde al mes de diciembre del año pasado.

El informe se realiza en forma semestral desde hace nueve años. Se toman los ítems alimentos, limpieza, medicamentos, vivienda, transporte, vestimenta, recreación y servicios.

En la última medición se observa que los rubros de alimentos, medicamentos y vivienda representan el 67% del total de los gastos de la Canasta Básica de los Jubilados y Jubiladas. El monto de la Canasta “continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de 10.400 pesos, quienes apenas alcanzan a cubrir el 30%”, advierte el informe.

En situación similar se encuentran “aproximadamente 1.300.000 personas” que perciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyos montos “están en un rango del 70-80% de la jubilación mínima, siendo de 7.287 y 8.328 pesos, respectivamente” con lo cual “se vivencia que hay más de un 70% de personas mayores sin poder cubrir sus necesidades básicas”, indica el informe y agrega que “inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben dos haberes (jubilación y pensión) estarían sólo aproximándose a los valores” de la Canasta.

ADEMÁS:

Indec: la inflación de marzo fue de 4,7% y acumuló un alza de 11,8% en el primer trimestre

Desde el área se reclama “un urgente reajuste de emergencia de 6.000 pesos para jubilados, pensionados y personas con discapacidad”.

Los de mayor alza El defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, señaló a POPULAR que del 1° de diciembre del año pasado al 1° de abril, la Canasta Básica de los Jubilados y Jubiladasaumentó 17%”, siendo los rubros de “alimentos, medicamentos y vivienda” los que registraron la mayor alza. Sobre el ítem medicamentos, indicó: “Los insumos de farmacia aumentaron muchísimo porque siguen el comportamiento del dólar”. Y ejemplificó: “Bolsas de colostomía, gasas, apósitos, pañales, productos de cuidado para prótesis dentales”, entre otros. Asimismo destacó que “hay ciertos insumos de uso cotidiano que proveen las obras sociales pero cuando hay interrupciones en las provisiones, el jubilado tiene que comprarlos durante ese período”. También agrega que “los medicamentos que están fuera del vademecum y son de uso frecuente subieron más que la media”.

Respecto al rubro vivienda, Semino destacó: “Lo que más aumentó fueron las expensas y el mantenimiento, es decir los llamados gastos eventuales. Por ejemplo, si a uno se le rompe el calefón o la cerradura”. En este punto, aclaró: “Siempre ponderamos los gastos eventuales porque forman parte de la vida diaria”.

Además advirtió: “Lo que aumenta desmedidamente son las pensiones”, las habitaciones en alquiler. En tanto, destacó que “los alimentos tuvieron un incremento importante, es lo que más creció no solo porcentualmente sino por el impacto que tiene la canasta chica, las carnes, los lácteos”. Ante este panorama, la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad le exigió al Poder Ejecutivo “un urgente reajuste de emergencia de 6.000 pesos para jubilados, pensionados y personas con discapacidad”.

“El 6 de octubre del año pasado enviamos el pedido al Ejecutivo de un aumento de emergencia de 5.160 pesos, en tres cuotas de 1.720 pesos en diciembre, enero y febrero. Ahora actualizamos ese reclamo a 6.000 pesos y en un solo pago”, señaló Semino.

“Esa cifra está calculada sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)” de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) “con lo que da por intereses el propio flujo”, explicó.

Asimismo, indicó que “desde el punto normativo, en el artículo 4 del reglamento de la utilización del FGS se establece que ante la pérdida de cuantía, es decir de poder adquisitivo de los haberes que paga el sistema, tiene que salir el FGS en auxilio para cubrir esa pérdida”.

Los detalles

La Canasta Básica de los Jubilados se mide dos veces por año, es de hace casi una década. Los detalles de la última medición son los siguientes:

Vivienda: $ 8.347, representan el 27% del total de los gastos de la Canasta.

Alimentos: $ 6.167, el 20% del total de los gastos de la Canasta

Medicamentos: $ 5.965, el 20% del total de los gastos.

Limpieza: $ 2.909, el 10% del total de los gastos.

Servicios: $ 2.511, el 8% del total de los gastos.

Transporte: $ 1.900, el 6% del total de los gastos.

Vestimenta: $ 1.750, el 6% del total de los gastos.

Recreación: $ 975, el 3% de los gastos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados