Así lo afirmó Miguel Ángel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM)

Como todos los años, los productos que componen la canasta de Pascua incrementan su precio en las semanas previas a la celebración. Sin embargo, en los últimos 12 meses, la suba de los productos trepó en promedio un 101%, constituyendo un incremento superior al que resulta de sumar la inflación acumulada en el sector durante los tres años anteriores.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), donde registraron que en 2016 los aumentos se ubicaron en un 40%, en 2017, fueron de un 35% y que en 2018 habían llegado al 25% promedio.

Miguel Ángel Calvete, presidente de INDECOM, explicó en declaraciones a La 990, que si bien los productos estacionales suelen tener un aumento en las semanas previas de entre un 15 y 30%, “en este caso puntual, la comparación interanual de los huevos de pascua, los productos que más se comercializan, tendríamos promedio en el año 2018 entre 115 y 125 pesos, mientras que en 2019 tuvieron un incremento que los sitúa entre los 230 y 250 pesos, con lo cual aumentaron alrededor de un 107%”.

En lo que respecta a la rosca de pascua, también sufrió un fuerte incremento: “Tuvo un 81% de diferencial. También en los productos de vigilia, como el atún en lata y la merluza, el aumento rondó el 110%”.

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El especialista explicó que en los productos derivados del chocolate, el aumento se debe principalmente a que el cacao es la principal materia prima y es importado. Y precisó: “Además del tema devaluatorio y el aumento del gas, que es el insumo principal de energía, el cuadro tarifario sufrió un aumento que acompañó al dólar y, de hecho, están dolarizados. Y le sumamos la regulación del precio del combustible, que incide en la logística y distribución”.

En ese sentido, aclaró que “hay una picardía por parte de la cadena de comercialización donde hacen un traslado lineal del costo al precio final del producto en góndola”.

Con respecto a la inflación de marzo, según los estudios realizados por el instituto, Calvete adelantó: “En lo que es canasta alimentaria, que la semana que viene se anuncia, tenemos un aumento del 4% en el mes de marzo. Es el más alto, dado que se trasladaron costos logísticos y tarifarios, pero también aumentos en el sector mayorista que viene amortiguando la inflación y absorbiendo por la recesión y falta de venta”.

Con respecto a los proyectos de ley que buscan regular el share de las góndolas, dijo: “Desde el INDECOM hemos planteado el proyecto de Góndola Pyme, que se ejecutó sin éxito en la provincia de Buenos Aires. No se va a arreglar con una ley mientras no haya una intervención firme del gobierno y no se le dé a la PYME la posibilidad de participar, que no puede participar porque no se la estimula a generar fuentes competitivas”.

Además, disparó: “El Gobierno tiene soluciones que debe tomar interviniendo de forma directa y no dejando todo al libre albedrío del mercado. Por más leyes que pongamos, no depende del Congreso ni de los supermercados. Lo que realmente hace falta es un estímulo de parte del Estado y el consumidor pida ese producto”.

Y finalizó: “El Estado no hace todo lo que podría hacer, no puede dejar todo liberado en el mercado. Si tomamos el ejemplo de Inglaterra que es la cuna del liberalismo, en la política que aplican monitorean los bienes esenciales. Es inconcebible que no haya harina en un país productor para producir pan económico”.

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