Con la prorróga de un año más de concesión, la firma impulsa proyectos en el servicio, entre ellos, una aplicación para conocer el estado del mismo en tiempo real

A poco menos de un mes de conocer la prórroga de un año de concesión de la red de subterráneos y Premetro, Metrovías impulsa sus planes para continuar desde 2020 al frente de la explotación del servicio por un período de 12 años, que podrá extenderse luego tres años más. Como parte de ese gran objetivo, la firma del Grupo Roggio propone una digitalización que, de acuerdo a su visión, ayudará a mejorar la frecuencia.

En el marco de la presentación del Centro Vivencial en la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza (Avenida F.Lacroze al 4000), la compañía argentina volvió a mostrarse ante la prensa con autoridades de la alemana Deutsche Bahn, una de las que forman parte de la asociación con la que busca ganar (la otra es Siemens).

ADEMÁS:

Cargas con tarjeta de débito y veinte estaciones inteligentes: cómo planea Metrovías seguir con la operación del subte

Al igual que en la reunión privada llevada a cabo a comienzos de noviembre, se hizo énfasis en las estaciones inteligentes, lo que se muestra como la raíz del proyecto de propuestas. Éstas incluyen totems de atención personalizada, más señalización en los andenes, uso de energía solar, nuevos POS de consulta de saldo y de recarga, entre otros grandes y necesarios avances.

En ese sentido, se resaltó la importancia de que el "subte del futuro" (tal el nombre del plan) sea completamente digital y el usuario, por ejemplo, pueda conocer cómo se encuentra la línea con sólo observar una aplicación de su celular, o que el personal sea advertido en pocos segundos sobre alguna falla en una escalera mecánica.

De visita en el país, Carlos Forlenza, gerente de Proyecto de Inteligencia Artificial para Deutsche Bahn, subrayó a POPULAR que con la digitalización "se gana velocidad y calidad".

"La calidad y la velocidad son un plus y representan una interconectividad, porque te permiten trabajar en un sistema de información que está disponible para soluciones informáticas e infraestructura", manifestó el especialista, antes de agregar lo que considera fundamental: "Con esto no hay que esperar a que algo suceda, sino que ya anteriormente se va a saber que hay que implementar un mantenimiento".

Dante Juricich, gerente de Servicios al Usuario de Metrovías, aseguró que lo primordial es "en todo momento mantener informados" a los pasajeros de lo que sucede en las formaciones y terminales "para que puedan tomar una mejor decisión".

Esa información partirá al celular desde el Puesto Central de Operaciones, el cual podrá corregir errores, actuar en caso de una desviación de un tren y evitar que esto se repita.

Pero no sólo los usuarios del transporte tendrán una aplicación, sino también el personal, quien estará provisto de una tablet con la que podrá realizar encuestas de satisfacción, comunicarse entre sí y conocer datos precisos de la jornada.

"Tenemos un portafolio de aplicaciones para devices, ya sean tabletas o celulares. Desde pronósticos de tiempo real de las formaciones hasta estaciones, guías para el viajero, servicios para gente no vidente que puede saber con exactitud cuál es la puerta que tiene más cerca o si el subte está por llegar", profundizó Forlenza.

La misión de "subte del futuro" promete un tiempo de dos años de trabajo para un mínimo de "veinte estaciones inteligentes" en funcionamiento completo.

Sobre el Centro Vivencial Lacroze

De acceso libre y gratuito, estará abierto desde el 13 de diciembre de 2018 hasta el 18 de enero de 2019 en el horario de 8 a 18hs.

Quienes pasen por allí, podrán participar de la elección del perfume del Subte, recibirán mapas con información de toda la Red y, adicionalmente, recibirán un especial Porta SUBE del Subte del Futuro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados