Este jueves 28 de julio, la GNA, creada en 1938 como una fuerza de seguridad militar, llega a su 84° aniversario.

Hace 84 años, el 28 de julio de 1938 y bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz, fue fundada en el Congreso Nacional la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Según la Ley 12.367, su función desde un comienzo responde a la necesidad de “mantener la identidad nacional en áreas limítrofes”, como así también preservar el territorio nacional y la “intangibilidad del límite internacional”.

La Gendarmería junto a la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval; forman parte de las fuerzas de seguridad federales.

https://twitter.com/gendarmeria/status/1552619247691513864

Quienes integran la fuerza, al ser sometidos a un régimen disciplinario castrense que con capacitación, doctrina militar y formación jurídica; se les permitió cumplir funciones de la policía en tiempos de paz y ser parte de las fuerzas armadas en tiempo de guerra. Esto último quedó demostrado en 1982 en el marco de la Guerra de Malvinas.

Cabe recordar que suelen ser reconocidos por su trabajo al secuestrar estupefacientes y detener narcotraficantes o delincuentes que se dedican al narcomenudeo. Sin embargo, participan de diversos operativos, tales como secuestros, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, entre otros delitos de orden federal.

Guerra de Malvinas

Los gendarmes participantes se bautizaron bajo el nombre de Escuadrón “Alacrán” y, dada su capacidad, tenían la misión de realizar operaciones de tipo comando.

ADEMÁS: Incautaron más de una tonelada de marihuana que venía a la Ciudad

Este grupo participó del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur en conjunto con los Comandos del Ejercito, ya que la Gendarmería era una fuerza de “Elite”, recibiendo responsabilidades de un sector especifico de la defensa donde se ubicaba el Regimiento de Infantería N°25.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados