El Tribunal Oral en lo criminal Federal decidió otorgarle la prisión domicilaria al represor y genocida condenado a perpetua, Miguel Etchecolatz. En los próximos días será trasladado a Mar del Plata.
Los responsables de esta decisión son los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero. Según ellos, Etchecolatz cumple con los requisitos del artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 para recibir la domiciliaria.
Por otro lado, en el fallo remarcaron que la situación encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal”.
El ex jefe de la Policía Bonaerense, condenado en seis juicios por delitos de lesa humanidad, fijó domicilio en Mar del Plata, donde tendrá “un dispositivo de monitoreo electrónico” y vivirá junto a su esposa, que oficiará de “garante en el cuidado”.
Los magistrados prohibieron que tenga armas de fuego en su casa, ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, Bosque Peralta Ramos.
El TOF 6 hizo lugar al pedido del defensor oficial de Etchecolatz, Carlos Ranuschio, luego de que en otras causas le otorgaran al represor el mismo beneficio, que ahora podrá hacerse efectivo porque era el último pendiente.
La solicitud del abogado se había basado en “la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Etchecolatz que amerita el otorgamiento del beneficio solicitado, ya que resulta claro que, más allá de la cronicidad de las patologías que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de progresivo deterioro de su salud y estado clínico general”.
comentar