"Si hace falta" no tendrán "miedo en volver atrás", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Más de tres años y siete millones de muertos después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 a nivel global.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, asumió la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad y rebajó el máximo nivel de alerta sanitaria, que se decretó en enero de 2020, un mes después de que se notificasen los primeros casos de coronavirus.

El director general de la OMS, que en los últimos días había señalado que "todos queremos pasar página", advirtió que este paso "ha sido considerado con cautela durante mucho tiempo" y que "si hace falta" no tendremos "miedo en volver atrás".

image.png
La OMS decretó el fin de la emergencia internacional por la Covid-19

La OMS decretó el fin de la emergencia internacional por la Covid-19

Esta decisión llega tras la decimoquinta reunión del Comité de Emergencias de la OMS, celebrada el jueves. Este grupo de expertos, que se reúne cada tres meses, es el que ha solicitado al máximo responsable de la OMS el paso a un nuevo nivel. El jefe de la International Hiealth Regulations, Didier Houssin, advirtió, no obstante, que "la pandemia no ha terminado" pero que es el momento de encararla "con nuevas herramientas".

La vuelta a la normalidad que ya se vive en buena parte del mundo es la que permitió al Comité de Emergencias de la OMS, levantar la emergencia internacional por Covid-19, que se decretó en 2020.

En su anterior reunión, el grupo de expertos optó por mantener este nivel de alerta al considerar que el coronavirus seguía siendo una "enfermedad infecciosa peligrosa".

https://twitter.com/opsoms/status/1654480719886917636

En la última semana de abril la OMS confirmó 630.000 nuevos casos en todo el mundo, frente al 1,3 millones de enero. En este trimestre, también se han reducido los fallecimientos.

De 14.000 fallecidos en un momento en el que el brote asiático tras el levantamiento de las restricciones en China, que puso en alerta a todo el mundo, hasta las 3.500 de la última semana con datos disponibles.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados