El gremio metalúrgico comienza a definir un plan de lucha a nivel nacional luego de no arribar a un aumento salarial con las empresas del sector.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se prepara para llamar a un paro nacional por 24 horas luego de un nuevo fracaso en su revisión paritaria. Mientras tanto, aguardan el encuentro regional de sus seccionales en Córdoba para terminar de confirmar la medida de fuerza. La cuarta reunión para negociar la paritaria metalúrgica en el Ministerio de Trabajo terminó sin avances y profundizó el conflicto.

La UOM ratificó su exigencia por una mejora del 30%, más un bono por el “Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica”, en valor de $60.000 para el trimestre julio, agosto y septiembre.

“Fuimos demasiado pacientes”, expresaron desde el gremio metalúrgico y todo apunta a que en Córdoba lanzarán la medida de fuerza.

ADEMÁS: Salario mínimo: aprueban un aumento del 34% en tres tramos

Por su parte, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos destacó que las partes defiendan “sus intereses con vigor” pero recordó que "lo importante es que se alcanzan acuerdos. La UOM viene negociando periódicamente y suscribiendo los acuerdos con mayor o menor tensión”.

Por su parte, los empresarios cuestionan el perfil combativo de Abel Furlán, quien asumió en 2022 la secretaría general del gremio en reemplazo del histórico Osvaldo Caló.

Mientras que desde el gremio analizan también que la actividad industrial avanzó firme en los últimos tiempos.

Desde las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) coinciden “sostenemos la defensa del poder adquisitivo de los salarios y también la salud financiera de nuestras pymes”.

F1BgW8RWcAAtdba.jpg
La UOM lanza un plan de lucha.

La UOM lanza un plan de lucha.

Olmos calificó el aumento del salario mínimo como "muy importante"

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, realzó el acuerdo mayoritario de nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil de un 34% en tres tramos, que lo elevará en septiembre a 118 mil pesos, y lo calificó como "muy importante en monto y contenido".

La funcionaria laboral sostuvo que el nuevo incremento fue votado de forma "muy mayoritaria", y el acuerdo fue "muy importante" en cuanto a montos y contenido, ya que para este mes esa mejora implicó un incremento de 20 puntos, dijo.

ADEMÁS: La Aduana denunció a Shell por "flagrante sobrefacturación" en importaciones

"El acuerdo implicó un reconocimiento que impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores informales para que no pierdan frente al proceso inflacionario. Se recuperó el desfase y, en septiembre, habrá revisión y nueva discusión", afirmó.

Al ser consultada respecto de la abstención en la votación de la CTA del diputado nacional oficialista Hugo Yasky y del rechazo de la CTA Autónoma de Hugo Godoy, la ministra sostuvo que "es una interpelación para continuar trabajando para mejorar este ingreso", y aseveró que, además, ello ratificó que "existe plenamente la democracia".

"La democracia existe y no significa que debe haber siempre unanimidad, sino que lo importante es trabajar en unidad y fortalecer las instituciones", añadió Olmos.

"Lo que rescato de Godoy y Yasky es que siempre asisten a estos encuentros y exponen sus propuestas y demandas, y siguen pensando cómo mejorar la situación", enfatizó.

La funcionaria laboral reseñó que los nuevos montos impactarán sobre los ingresos de los beneficiarios del Plan Potenciar, que perciben el 50% del salario mínimo; del Programa Acompañar (víctimas de violencia) que lo cobran en un 100%; de algunos jubilados que tienen la mínima, son contributivos y no accedieron a una moratoria; de los trabajadores del seguro de desempleo y del Repro para situaciones de emergencia; y de la totalidad del personal de algunos sectores de la salud con realidad crítica.

"Lo que es preciso señalar y aclarar es que este ingreso no es el mínimo de convenio. Cada organización tiene el suyo, que oscila para junio entre 342 mil y 400 mil pesos para las diferentes categorías mínimas de los principales instrumentos convencionales", explicó Olmos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados